menú

REFLEXIONES SOBRE LA MARCHA

Parece que es época de celebraciones musicales y de conmemoraciones en el mundo de la música. Este año multitud de grupos de rock, heavy o similares están de cumpleaños, curiosamente la mayoría de ellos cumplen su 30 aniversario de carrera incluso algún que otro mítico grupo popero están arreglando sus diferencias y malos rollos (el dinero lo consigue todo) y están a punto de anunciar gira multitudinaria en las próximas fechas. Cual si fuera algo contagioso nosotros nos hemos unido a las celebraciones y nos vemos sorprendidos gratamente por una oferta musical local que resulta cuanto menos extraña con los tiempos que corren en forma de conciertos y eventos musicales con marcha.
Afortunadamente colectivos culturales juveniles programan conciertos de rock en invierno, asociaciones o agrupaciones musicales que también se atreven con este tipo de eventos e incluyen conciertos de rock en su semana cultural anual, revistas locales bimensuales que insertan información de algún que otro festival rockero de cuando en cuando lo cual es digno de agradecer, otras publicaciones mensuales hacen referencia en todas sus ediciones a alguna noticia sobre el tema que nos ocupa, tampoco debemos olvidarnos ni mucho menos de las iniciativas privadas que se preocupan y arriesgan sus euros para que todos podamos disfrutar de conciertos multitudinarios de primerísima categoría, aunque luego seamos un poco reacios o perezosos a la hora de asistir. Es “fácil” organizar grandes eventos basados en subvenciones pactadas de antemano y con la seguridad que te ofrecen los grandes patrocinadores, lo complicado es inventar, arriesgar, exponer, aventurarse, atreverse, tirarse a la piscina a ver qué pasa.
Gracias iniciativas como las anteriormente mencionadas estos días Quintanar ofrece una programación músico-cultural envidiable. A saber: El día 26 disco Pub El Gato sirve de sala de conciertos y acoge uno de rock en el cual podremos ver la evolución de los chicos de la escuela de música local “La Cochera” por medio de esa fenomenal banda que la representa, un verdadero placer volver a ver y escuchar a “La Cochera Rock Band” . Ese mismo día en el mismo local “El Cheche Manchego” presenta en público su disco “Un chute de alegría” acompañado por una banda de autentico lujo. Rafa Martínez, Manolo Téllez, Oscar Martínez y Rodrigo Díaz “el Punky”. A la semana siguiente el día 3 de diciembre en la misma sala veremos un concierto acústico de Vkxie y Perro Flaco este concierto entra dentro de la gira que estos dos cantautores están llevando a cabo por distintas salas del país y que gracias al amigo Jose Vicente Mota, “Josevi” para los amigos, podremos disfrutar aquí en Quintanar de un autentico conciertazo que incluyen en la gira.
El mismo día y para los más exigentes, musicalmente hablando, también tenemos rock, punk, ska, heavy y lo que haga falta de la mano de tres bandas emergentes nuestras de aquí, salidas del Pitorrock, para los que reniegan de este festival local, ahí tenemos a; ULTRAJE, SEPTUM Y FALSO PROFETA Una muestra inequívoca de que los ensayos a deshora en medio del campo van dando sus frutos, sería un pecado dejar de apoyar a este colectivo juvenil local que además obtienen éxitos fuera de Quintanar ofreciendo conciertos en otras localidades, sirva como ejemplo el éxito obtenido por el grupo Falso Profeta en Tembleque en un concierto que ofreció en las fiestas patronales de esta localidad toledana.
Reseñar también que además de toda esta programación musical local, “exportamos” rock: LOS BOO HOO otro grupo asiduo de este festival local cierra su gira de verano con un concierto nada más y nada menos que en la sierra de Ayllón, en Villacorta (Segovia), un lugar turístico con tradición de conciertos de rock. Esto en cuanto a música rock, porque si repasamos la programación en general encontramos multitud de eventos coincidiendo con las celebraciones de conciertos con motivo de la festividad de Santa Cecilia y la III Semana Músico-Cultural que organiza la Unión Musical Quintanareña.
No en vano Quintanar de la Orden tiene el orgullo de contar con dos bandas de música, La Banda Sinfónica Municipal que dirige Sebastián Heras y la Unión Musical Quitanareña de la que es director Santos Gabaldón, es de suponer que estas dos bandas de música cubren todas las necesidades de aprendizaje y enseñanza así como las iniciativas musicales que se generen desde una edad precoz y temprana hasta otra, supuestamente sin límite. Además tenemos que añadir por la parte que nos toca que por tradición, costumbre o colegeo la mayoría o un gran número de músicos de grupos de rock proceden o simultanean su actividad con estas dos bandas de música.
Así pues con este panorama el que diga que hay que irse a localidades limítrofes porque en la nuestra no se hace nada, no está diciendo la verdad. Es cierto que las instituciones oficiales pasan por momentos de crisis en general y que si los grandes eventos subvencionados con dinero público corren peligro de celebrarse que vamos a contar de los conciertos de rock, estos suelen ocupar el último lugar en la programación.

MQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario