menú

Sala Arco Dulce Neus + Básico + Terminal 6

            "Sala Arco" de Alcázar de San Juan nos presenta este sábado día 2 de abril a las 22.30 dentro de su extensa programación de conciertos un festival de rock and roll del bueno sin aditivos, sin colorantes ni conservantes.

De la mano de Chema Granados creador de Rockcultura producciones vamos a tener el privilegio de ver a tres bandas distintas en su forma y manera de hacer las cosas pero con una calidad impresionante cada una de ellas. 

DULCE NEUS: Sus cuatro componentes son   manchegos, están en su tierra, en nuestra tierra, esto ya es una razón más que suficiente para acercarse al concierto. Pero si quieres más motivos te diré que presentan su último trabajo "Malabaristas del corazón" que cuentan con  Nieves Lucerón (su cantante) con una voz personal muy peculiar,  además podrás disfrutar de los malabares de  José Cuesta con las cuerdas de su guitarra, de Ricardo Sierra, un prodigio de la percusión y a Javier Infantes un gran profesional del bajo eléctrico. ¡No tienes excusa! 




TERMINAL 6: seis músicos más o menos veteranos procedentes de diversas bandas madrileñas forman este grupo que nos presentarán su disco "Comienza el viaje" once temas incluyendo “Camino a mi ansiedad”  original del grupo, homenaje a Antonio Vega. No he tenido ocasión  de verles en directo pero me cuentan que además de sus temas propios, tocan versiones de lo más variadas y  consiguen un directo divertido e impactante. Es lo que se suele ver en sus conciertos.
                                                                BÁSICO: En este mismo blog hay un artículo de un componente de este grupo que habla del respeto al músico. He tenido la ocasión de vivir como espectador en un concierto esa falta de respeto  y os aseguro que sentí vergüenza ajena.
Volviendo al concierto en sí suponemos que en Alcázar tocarán temas de su úlitmo trabajo “Tierra de barros”  su fuerte es el directo, de hecho cuentan con  innumerables conciertos a sus espaldas
¡¡A disfrutar del buen rock and roll!!
MQ

Yosi: Solo el tiempo y la vida serán tu luz.

Hoy me he encontrado con un árticulo de Chema Granados, que como seguidor de Los Suaves,  me ha dejado impactado. Y con su permiso lo ponemos en este blog sin tocar ni una coma.

        A veces, las noticias oscuras y amargas, se vuelven ácidas e indigeribles, cuando además, van cargadas de temporalidad. Este es el caso de la noticia conocida durante la presentación en Ourense del Festival Derrame Rock, y que tiene como protagonista a Yosi, el mítico cantante de Los Suaves, y personaje carismático de mundo del rock. Fue Charly Dominguez, bajista la formación gallega, quien reveló una información que a muchos de nosotros nos ha causado un hondo impacto, aunque no sorpresa, conociendo ciertos antecedentes de este genial cantante. El hecho, es que ha Yosi se le ha dianosticado una Hepatitis C galopante, es decir, que ha medida que transcurra el tiempo, irá progresando.

          No caben aqui los reproches. El mundo del rock and roll, a nivel global, esta cargado de noticias como esta. Son decisiones propias, las que hacen que un músico emprenda un camino u otro, un infierno personal, sea por el camino de las drogas, o de los excesos de todo tipo. El anuncio de este dato, pone sin duda fecha de caducidad a Los Suaves. Nos llena de onda tristeza, haber conocido que llegará un dí,a en que tendrán que dejar los bártulos para dedicarse a otra banda, o para retirarse con dignidad. Pero asimimo, demuestran tener valentía a reconocer un hecho real, de querer arropar a este hombre, de reconocerlo como lo que és, sin querer inventar un personaje que no existe.

     Este hombre, nacido en la ciudad de Ourense el 23 de Enero de 1948, lleva muchos años en activo. Miles de kilometros recorridos, cientos de conciertos, y muchos discos a su espaldas. Uno de ellos “El Jardín De Las Delicias” fue compuesto integramente por él, música y letras. Quiza se haya convertido en un icono del rock español, junto a Robe Iniesta, Fito Cabrales o Kutxi Romero entre otros. Iconos que representan una cultura, una manera de entender la vida, y sobre todo, una forma de vivir y de pensar. Sin duda, es uno de los cantantes más vitalistas, con una voz rasgada muy particular, y con un sentido del humor algo especial, como lo demuestra el hecho de que bromeara con su propia muerte en la portada del disco “Malas Noticias”.

     Un hombre al que le persigue la leyenda de maldito, y que el mismo ha contribuido a enriquecer con sus directos desproporcionados, y ese cúmulos de excesos alcohólicos que fueron cimentando su imagen perversa, para muchos admirable, y para otros no tanto. Segun él, no hay ningún secreto para mantenerse vivo en el mundo del rock, solo ganas e ilusión, y cosas que decir. Sin embargo, Yosi tiene un lema inapelable: “escribe una canción como si fuera la primera, y cántala como si fuera la última”. Cierta vez, confesó que estaba harto de ser un maldito, y que a la larga, también busca reconocimiento.

           Tantos años vividos, tan profuso el anecdotario, de este hombre vital, que a veces ha llorado su propia desidia, y otras, a rivalizado con Satán en las barras de bar de Ourense. Tantos momentos marcados en los anales del rock de este país. Tantos recuerdos socavados por una trayectoria irregular, indefinida, que finalmente tuvo su recompensa con el reconocimiento generalizado del publico y del mundo del rock.

              Su mirada triste, con un brillo de alegría intensa, como un abismo extraño, pero cercetero, puede hacerte creer en el hombre, más que el personaje. Ese personaje que muchos aventaron por intereses oscuros, que muchos estimularon por capricho, y que muchos, prodigaron para mantener viva una leyenda infame. Yosi Dominguez es, y será siempre, apesar de los escesos, un poeta intenso y brillante, un currante del rock, que reinvidica su parcela de respeto. Solo le queda el tiempo y la vida. Y la música. Espero que sepa beberse estos elementos con denosura, con delectación, y disfrute de los momentos mágicos que la vida y la música puede ofrecernos. Yosi Diminguez, es nuestro Yosi. A pesar de las meigas asesinas. A pesar de los pesares. A pesar de a quien le pese.

CHEMA GRANADOS

Roger Waters en Madrid

    Éranse una vez 73 metros de muro. Y en ellos, todas las injusticias, todas las opresiones, todos los miedos, todos los horrores, todas las penalidades que el ser humano nos vertemos sobre nosotros mismos. Los sistemas y regímenes que nosotros creamos y por los que culpamos al de arriba o al de  abajo. Los odios que creamos hacia nuestros hermanos y los males que provocamos para ellos. Todo estuvo en el muro. El muro que Roger Waters levantó metafóricamente hace más de 30 años con su grupo Pink Floyd y que ahora lleva a las grandes ciudades del mundo en más de 100 conciertos por todo el planeta.

 Comienza el show. Poco más de las 21:30 horas. Puntual. No hace falta un telón, no hay nada que esconder. Los espectadores ya hemos visto partes laterales de un gran muro de color blanco, construido con grandes bloques. Waters saluda, comienza el show. El Palacio de los Deportes, repleto, lleno hasta reventar, clama por uno de los ídolos vivos de la música moderna. Un mito viviente. Y empieza todo: 'In the Flesh?' Sonido en 3D, con altavoces también tras nuestras espaldas, envolvente. Parece que nos cantan desde los cielos. Nos rodea la magia. También los helicópteros y los aviones. Ha comenzado la tragedia personal de Pink, ese personaje de 'The Wall' que centra todos los horrores del muro que crea frente al mundo.
      Pablo M. Beleña.
Crónica completa: diariocritico.com

Tal día como hoy Nació Aretha Franklin

          Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en, Memphis, la capital de la música negra y de la lucha por los derechos civiles.
Siendo una niña, comenzó a cantar con sus hermanas Carolyn y Erma, en la iglesia que regía su padre, en Detroit. Su voz llamó la atención y la niña Aretha llegó a convertirse en una razón para asistir a los oficios.
            Es dueña de una de las mejores voces de la Historia y lleva años, nada menos que cincuenta, haciéndonos disfrutar de ella. Hija del reverendo Franklin, que llegaría a ser muy conocido en la comunidad negra de Detroit.

           La fama de Aretha fue extendiéndose y más cuando, cantó en los funerales de Dinah Washington. No tardarían en llegarle las ofertas y la que aceptó fue la que le vino de Columbia de la mano de John Hammond, productor que fue de Billie Holiday y de otras figuras del jazz y, más adelante, del primer disco de Bob Dylan. Con Columbia, Aretha grabó magníficas versiones de standards de jazz, como por ejemplo “Misty”. Finalmente, Columbia no supo leer el futuro de la que sería la Reina del Soul y la dejó escapar. Se fue a Atlantic y, con ese sello, ha dejado alguna de las más hermosas canciones que se puedan escuchar.  
             La figura de Aretha ha seguido creciendo y se ha convertido en parte importantísima no sólo de la música, sino de toda la cultura norteamericana. Tiene en su haber 29 premios Grammy y distinciones del gobierno norteamericano.     Superados ya los sesenta grabó el que hasta ahora es su último disco “So damm happy”.
                Felicidades, majestad.

MQ

DERRAME ROCK

      El festival gallego DERRAME  ROCK llega a su XVI edición, curiosamente camina a la par en cuanto a ediciones que el VIÑAROCK.
Santo Grial Producciones, responsable de la organización y contratación de grupos de este festival está echando el resto en esta edición. 
      Para musicaquintanar es inevitable hacer comparaciones y si damos un repaso a los nombres de las bandas que asisten a Ourense, en nuestra modesta opinión supera al festival manchego, aunque ya se sabe que en gustos y más en este tipo de música no hay colores.
         En los últimos días han confirmado su asistencia a este evento grupos de la categoría de: M.Clan, Morodo, Koma, Albertucho, Trashtucada, que junto a los ya anunciados: Los Suaves, Molotov, Soziedad Alkoholika, Ojos de Brujo, O’Funk’illo, Muchachito Bombo Infierno, Avalanch, Lujuria, Boikot, Morodo, Trashtucada, Hamlet, Gatillazo, Koma, Albertucho, Angelus Apatrida, Berri Txarrak, Siniestro Total, Dixebra, Censurados, Def Con Dos, Los Coronas & Arizona Baby, Obrint Pas,así hasta 53 bandas. Repartidas en 3 escenarios.
       Como viene siendo habitual ultimamente en todos lo festivales se reserva un escenario para grupos tributo, este año son: Riff Raff (Tributo a ACDC), De Acero (Tributo a Extremoduro), Guerrilla (Tributo a RATM), Exkissitos (Tributo a Kiss), La Leñera (Tributo a Leño), A Pelo y Tu (Tributo a Platero y Tú).
Ya sabeis los días 23, 24 y 25 de Julio en Ourense FESTIVAL DERRRAME ROCK XVI.
Abono tres días + Camping – 62€ Anticipada/70€ Taquilla


Entradas días- derecho acampada para el día del concierto:

Entrada Jueves – 20€ anticipada/25€ Taquilla

Entrada Viernes – 35€ Anticipada/40€ Taquilla

Entrada Sábado – 35€ Anticipada/40€ Taquilla

!!TIENE MUY BUENA PINTA¡¡

MQ

OTRA VEZ !! NO A LA GUERRA¡¡

                   Indignados como estamos con la maldita guerra en la que nos han metido los políticos españoles, políticos que curiosamente no están de acuerdo absolulutamente en nada salvo cuando nos vamos a hacer la guerra; ¡tiene cojones la cosa¡

                    Desde musicaquintanar hemos creído tener un motivo más que suficiente para ponernos a indagar y bucear en la red a buscar opiniones sobre lo que opina el personal sobre el asunto.

                    Después de leernos multitud de artículos y opiniones. Unos ya sabíamos, más o menos, casi sin leerlos, su opinión. Otros, los de siempre, los más conocidos se deben al medio en el que trabajan y tienen que seguir la línea editorial de quien les paga.

                 Hemos encontrado dos artículos de opinión que nos parecen excelentes y que compartimos plenamente.

                            Sus autores son: Miguel Ferrari y Carmen Ferreras

               Estos son unos párrafos  resumidos, si quieres leer  los articulos completos puedes ir a la sección del blog "Mis otras páginas"

               Más madera. Nuestros políticos necesitan más madera. Es la guerra y toda la madera es poca para alimentar el fuego que nos hará olvidar la crisis y el paro.

                Es un truco tan antiguo como el mundo. Cuando las cosas van mal, los gobernantes de todo pelaje y condición ven la guerra una salvación. Une al pueblo contra un enemigo común, desvía el interés hacia ese conflicto y se pasa de puntillas sobre los problemas internos. El interés que han demostrado varios países europeos, entre ellos España, por empezar a bombardear Libia me ha parecido falto de argumentos de peso. Al menos que justifiquen una intervención militar per se. Esto parece más una nueva edición del viejo truco de ir a la guerra para que nadie se dé cuenta de lo mal que estamos. Vamos, el pan y circo de toda la vida. Porque ahora la guerra se ha convertido en más circo que antes y con menos gracia. La provoca siempre un payaso, hay luces y fuegos artificiales, se organiza como un teatro retransmitido por todas las televisiones y siempre gana el bueno, porque siempre hay un bueno de brillante armadura y un malo oscuro y perverso. Libia no es una excepción, aunque choca el inicio de un conflicto contra Gadafi cuando hace apenas unos meses era un líder que todos acogían y le reían las gracias.



                       Nicolás Sarkozy ha sustituido a Bush junior. Se ha metido de lleno en la guerra, no tanto buscando la paz y la justicia para un pueblo harto del sátrapa y las consignas de su libro verde, como tratando de respaldar a bombazo limpio el petróleo libio. Del país norteafricano lo que más importa a los líderes de la vieja Europa y al propio Barack Obama es el petróleo. Si Libia no tuviera petróleo, ni Otan ni Unión Europea ni Onu. Qué más es esta guerra que aquella librada por hutus y tutsis en Ruanda, donde la sangre corrió con la fuerza de los grandes ríos africanos. No se dijo ni pío. No interesaba. Era una guerra tribal y en esos casos es mejor no inmiscuirse. ¡Hipócritas!.




EL CHINCHILLA

           
         "Es de bien nacido ser agradecido". El refranero español esta cargado de sabiduría. Viene esto a cuento porque el que esto escribe quedó gratamente sorprendido, de la calidad humana y profesional de este artista manchego que un día colaboró con nosotros solidariamente al grito de "Ayúdanos Carajo".


         Dicho sea de paso me costó trabajo asimilar que este artista polifacético que no solo triunfa como cantante en solitario, también es autor y compositor de numerosos temas creados para grandes artistas españoles, que además expone su extraordinaria colección de pinturas al óleo por las distintas galerías de arte del país, era el mismo tipo rockero transgresor de aquél "impecable" de "Arrasando Zepas”.

          Desde aquél día confieso sin reparos que El Chinchilla ha conseguido que su famoso "Escote del pecao" suene en mi auto hasta la saciedad, que me trague programas televisivos que nadie hubiera conseguido hacerme ver jamás, que esté pendiente de Julia Otero en la radio, que me tenga asiduamente en el facebook esperando noticias y novedades de su nuevo disco que lleva grabando ya dos meses.

En una palabra que me he hecho fan del rock-fusión la rumba canalla el flamenquillo manchego y la “marcha” vacilona de El chinchilla.

Y así entre unas cosas y otras seguimos ansiosos esperando el nacimiento de la criatura para verle la cara, a la que después pondrán nombre y que como suele ocurrir, a renglón seguido dará sus primeros pasos por esos escenarios de dios y podremos oír los primeros llantos-sonidos convertidos en maravillosas notas musicales.

MQ

Viñarock: Cartel completo


Hace unos dias desde la web de la organización del Viña Rock leemos: 

     "Queridos Viñarockeros, ya tenemos las dos confirmaciones que nos faltaban para cerrar el cartel de este 2011 como os merecéis. ¿Estáis listos? Pues son, redoble de tambor, Soziedad Alkoholika y los Ángeles del Infierno. No os quejaréis…

      Ya estáis tardando en comprar vuestro abono de tres días por 70€, acordaros de que en taquilla os va a costar más (85€)."

               Pues la "peña" no se queja casi nunca, lo mismo da una banda que otra. Ahora bien, tampoco es de redoble de tambor ni para tirar cohetes, yo diría que es más de lo mismo, de hecho S.A es uno de los grupos que más veces ha estado en el Viña, concretamente 11 veces, y no digo que esté mal. Yo me pondría las pilas de cara a la próxima ediciones, porque a pesar de que el éxito del Viñarock está  "garantizado" gracias a sus fieles seguidores. La mayoria de asistentes al festival Viñarock primero compran la entrada anticipada y luego a esperar el cartel, Lo extraño de este festival es que se ha comvertido en una cita de colegas año tras año en la localidad manchega, lo de los grupos o bandas asistentes es secundario. Y digo que me pondría las pilas, porque en mi opinión este año faltan muchos grupos míticos.
En las ultimas ediciones de este festival (después de superada, afortunadamente, la era Matarile)  es obvio que la asistencia a Villarrobledo es masiva, ojo, a Villarrobledo no al recinto de conciertos. Con esto quiero decir que hay fieles a Villarrobledo,  pero habría que cuidar la calidad musical del cartel en futuras ediciones o corren el riesgo de cargarse "la gallina de los huevos de oro".
MQ

Un día en la vida de los Beatles

Un día en la vida de los Beatles
        Numerosos libros se han escrito sobre estos cuatro chavales  de Liverpool que pulverizaron las fronteras cultrales del planeta, en esa época el mundo era de los Beatles, cambiaron radicalmente la llamada década de los 60 y su influencia sigue estando presente en la actualidad. Música, cultura, estilos de vida, peinados, prendas de vestuario y actitudes: todo cambió por efecto de este extraordinario grupo.  Sobre ellos se editaron numeros libros entre biografias, estudios del fenomeno "beatles",  historias y recopilaciones de letras de sus canciones: “Discografia española de vinilos de 45 r.p.m. revista-libro de Javier Tarazona; “Antologia”, “Cuatro melenudos que cambian el mundo”, El verano del amor”, “Revolución de la mente”, The Beatles, su historia " son algunos de los muchos titulos editados.
     Lo último es un libro, de fotografías realizadas por el reportero de guerra Don McCullin y con prologo de Paul Mcartney. 
      La Fábrica Editorial publica Un día en la vida de los Beatles, 88 fotografías en blanco y negro y color que forman parte de la sesión fotográfica que el fotoperiodista Don McCullin realizó al mítico grupo en julio de 1968. Apenas conocidas por el gran público, la gran parte de la sesión ha permanecido sin publicar, por ello su edición supone un conmovedor recuerdo o un trozo de historia condensado en un solo día.
1968 fue un año de especial efervescencia política y social: Vietnam, el mayo francés, la Primavera de Praga, el asesinato de Robert Kennedy y la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas son sólo algunos ejemplos. También fue un año turbulento para la historia de los Beatles. Tras el lanzamiento, un año antes, del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el grupo se encontraba en el punto más alto de su fama internacional. En medio de la grabación del «álbum blanco», el malestar político se esparcía y ellos se convirtieron en iconos globales de una generación inquieta.
     Inmersos en ese oscuro periodo, el grupo buscaba algo distinto también en lo referente a su propia imagen. Aunque siempre habían estado interesados en la fotografía y habían trabajado con grandes profesionales como Richard Avedon, Norman Parkinson o David Bailey, en esta ocasión eligieron al más curtido de los fotógrafos de guerra, Don McCullin, atraídos por su trabajo y conscientes de su importancia como fotógrafo bélico.
       Así, el domingo 28 de julio de 1968, sin una agenda previa, McCullin se dirigió al edificio del Sunday Times en Gray's Inn Road y comenzó una sesión que, pese a su inexperiencia en el trabajo de estudio, fue mostrando la personalidad y los roles de cada uno de los miembros del grupo. El único encargo claro era una fotografía para la portada de la revista Life.
    En el transcurso de la sesión quedó claro que John Lennon y Paul McCartney eran los líderes, mientras que George Harrison era el más callado y Ringo parecía mantenerse un poco al margen. Según avanzaba el día los escenarios fueron cambiando: el edificio del Sunday Times, un parque al norte de King's Cross, el East End y Cable Street, Whitechapel, Limehouse, para acabar en la casa de Paul McCartney, en St John's Wood. En todos estos lugares, los Beatles muestran su faceta más espontánea. El libro recoge imágenes en las que Lennon comienza a desvestirse, McCartney lo secunda, Lennon posa como si estuviese muerto... 
!!Todo amante del rock and roll  y en especial de The Beatles está obligado a hojear este libro¡¡
Datos recopilados por musicaquintanar de distintas fuentes en la red

Dulce Neus


El próximo día 2 de Abril Dulce Neus presentará su nuevo disco "Malabaristas del corazón" en la Sala Arco de Alcazar de San Juan. Le acompañan en el cartel. "Básico" y "Terminal 6" todos ellos de la mano del polifacético Chema Granados, escritor, músico, manager y fundador de ROCKULTURA que les está haciendo recorrer con estos y otros grupos salas tan importantes como la mítica Sala Caracol de Madrid en la que todas las criticas fueron favorables.
Tengo cierta debilidad por este grupo. Dulce Neus es uno de esos grupos que en sus directos consigue esa mezcla de rock fuerte y cálidas melodías dificiles de explicar a quienes nunca les han visto en vivo, además las letras de sus canciones siempre reivindican algo importante.

Dulce Neus tiene todos los ingredientes para triunfar en el panorama musical español, una gran voz; Nieves Lucerón, diría que más que una voz potente (que lo es) es una voz peculiar, personal, dulce, agradable, particular. José Cuesta; impresionante, un guitarra excepcional que hace con sus cuerdas autenticas maravillas, sin él Dulce Neus no seria lo que es. Ricardo; todavía recuerdo, aquellos tiempos de "operación nekora", ensayando con "Juankar Grass" ya por aquel entonces era un adelantado en la batería, hoy con el paso de los años es un crack. Hay que mencionar a Chevy, quien durante muchos años ha sido bajista de Dulce Neus y que por motivos personales ha dejado el grupo. le  sustituye Javier Infantes ex de Akelarre otro gran profesional.
 "En mi piel", su primer disco con temas como "016", "Maria", "A un centímetro de ti" o "En mi piel" que da titulo al disco. Oír cualquier tema de los mencionados te pone la piel de gallina tanto por su sonido como por sus letras.

Después editaron, Hotel, adelanto de cuatro temas del que será el trabajo que esperemos les lance al lugar donde se merecen en el mundo la música. El titulo de este nuevo disco que está a punto de salir al mercado y que esperamos con espectación: "Malabaristas del corazón"está grabado en New Life de Madrid bajo la producción de José Garrido, fruto de ese trabajo nacieron doce temas que estamos deseando escuchar.