menú

The Offspring abren En Vivo Getafe 2011

                La segunda edición del festival En Vivo, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Getafe Open Air, ya cuenta con un potente avance de cartel encabezado por The Offspring, Rosendo, Sôber, Los Delinqüentes, Los Suaves, La Fuga, Txarrena, Celtas Cortos, Calaña, Tote King, SFDK, Boikot, Mojinos Escozios o Amparo Sánchez (ex Amparanoia), Mago de Oz entre otros.
                 En Vivo 2011 contará con un total de 45 artistas repartidos en tres escenarios. Rock, Metal, Punk, World Music y Hip-Hop volverán a ser las bases sobre las que gire el festival. En esta edición se llevarán a cabo varias mejoras con respecto a la edición de 2010: se habilitarán extensas zonas de sombra y se instalará césped artificial en el frontal de los escenarios para evitar el levantamiento de polvo.
                 Asimismo, entre otras cosas, se instalarán más servicios para el público, desde baños químicos hasta puestos de hostelería. Otra de las variaciones con respecto al año pasado será la presencia de un artista internacional de la talla de The Offspring como gran cabeza de cartel del festival. La californiana es, junto a otras bandas como Green Day, Rancid o Bad Religion, una banda esencial dentro del resurgir del punk a comienzos de los 90.
                         El bono para los tres días costará 28 euros por ahora (más gastos de distribución) con acceso a camping gratuito en el Cerro de los Ángeles. Las entradas se puesieron  a la venta el martes 19 de abril y la oferta estará vigente hasta el 31 de mayo.
               Además de la banda californiana, En Vivo 2011 ofrece también grandes nombres de la escena nacional. El rock urbano estará representado por clásicos como el gran Rosendo, Los Suaves, La Fuga, Txarrena (banda paralela de 'El Drogas', de Barricada), Calaña, Benito Kamelas, Mojinos Escozios, Boikot o ChivoChivato. El metal también tendrá su espacio con Sôber como uno de los grandes reclamos. Los madrileños presentarán su nuevo disco, 'Superbia'. Además de la banda de los hermanos Escobedo, también habrá otros clásicos del metal nacional como Koma o los emergentes Angelus Apatrida y los madrileños Censurados.
           Otro de los estilos que tendrá un peso específico importante en En Vivo será el del hip-hop y el rap. De momento, ya podemos contar con la confirmación de la presencia de Tote King, Sho Hai (miembro de Violadores del Verso), SFDK, DJ Vadim presents The Electric, Falsalarma, Duo Kie, ZPU, Darmo, Matador Rockers y Pachamama Crew. Por último, al igual que el año pasado, también formarán parte del cartel 10 de las mejores bandas tributo del Estado.

MQ

Charly, de LOS SUAVES, habla claro

             En una entrevista concedida a DERRAME ROCK, Charly Domingez aclara todos los dimes y diretes que circulan por internet sobre  Los Suaves.
        Antes de pasar a reproducir la entrevista integra, tal cual aparece en la web del festival gallego, Musicaquintanar  quiere agradecer tanto a Charly, personalmente, como al resto de componentes del grupo "Los Suaves" las palabras de animo que recibimos el pasado año, además de alguna camiseta firmada por todos ellos en favor del festival solidario "Ayúdanos Carajo".

     "HACE UNOS MESES SE GENERÓ UNA POLÉMICA SOBRE UN POSIBLE FINAL DE LOS SUAVES ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ESTO?
        LOS SUAVES nunca hemos hablado de proyectos a largo plazo, nos marcamos metas a corto plazo y de momento vamos cumpliendo todo lo que nos proponemos. Así hemos trabajado desde que empezamos, y llevamos 30 años
      ¿Y SOBRE LA RETIRADA DE YOSI?
      Yosi se puede retirar cuando quiera, nadie le va a obligar, pero ahora se cuida y está mejor que nunca. Las cosas son claras: LOS SUAVES hemos editado en 2010 dos discos, uno en estudio que ha tenido excelentes críticas, y un directo con un DVD brutal que vuelve a corroborar nuestro gran momento en directo, eso es un hecho palpable.
      ¿QUÉ OPINAS DE LOS QUE SOLO GENERAN NOTICIAS VUESTRAS NEGATIVAS (NO OS HACEN ENTREVISTAS, NI PUBLICAN VUESTROS DISCOS) Y LLEVAN TIEMPO QUERIENDO ENTERRAR A LOS SUAVES?
         En 2010 dimos unos 50 ó 60 conciertos, para 2011 (y eso que estamos en crisis) nos esperan otras tantas fechas firmadas. Quien nos quiera enterrar, no tiene argumentos.
EN INTERNET, FOROS Y REDES, A DIARIO SE PUBLICAN COSAS FALSAS O TERGIVERSIDADES DE LOS SUAVES ¿QUÉ SE PUEDE HACER CONTRA ESTO?
      Yo antes entraba en internet y visitaba foros a ver que se decía de nuestros discos, de nuestros conciertos, etc... pero ahora veo que hay mucha gente que solo va con afán de inventar cosas falsas y bueno, ... ya no me interesan esas cosas. Hay mucha gente en foros que sé quienes son y hablan con objetividad pero hay otros que aparecen (lo veo en los nicks y su contiguedad) solo para comentar cosas raras. Pero esto no solo ocurre con LOS SUAVES, le pasa a muchos grupos con los que hablamos. Entran en páginas de grupos o foros conocidos solo para hacer mal y por la impunidad que da internet. Allá cada uno con sus frustraciones.
       TU QUE ESTÁS SIEMPRE PENDIENTE DE LA MÚSICA Y QUE ASISTES A CONCIERTOS ¿POR QUÉ NO SALEN GRUPOS NUEVOS?
No lo sé. Antes la gente esperaba que una discográfica se fijara en ellos o que un manager le ayudara, ahora esos referentes se han perdido y los grupos piensan que llevándolo todo ellos pueden sobresalir, es muy difícil, internet les da armas, pero también son castigados con críticas y muchas veces, con la indiferencia. Yo soy de los que opino que hay que dejar pasa a los nuevos grupos y hay que dejar sitio para los nuevos grupos se desarrollen y crezcan. Mira a Fraga nadie lo retira, pero no se puede estar eternamente. A nosotros no nos regalaron nada. Yo recomiendo a los grupos que luchen y hagan buenas canciones. Pero que luchen.
¿QUÉ RECOMENDARÍAS A LA GENTE QUE VA A VENIR AL DERRAME ROCK, QUE NO SE PUEDEN PERDER DE TU CIUDAD, OURENSE?
            La parte vieja que es una maravilla, verla por la mañana, con su luz, sus casas, su piedra, no solo verla por la noche, que será lo fácil con más de 70 garitos. La parte vieja es muy digna y yo la reivindico.
Ourense es una ciudad romana de casi 2000 años, tienes sus burgas, sus termas y mucha piedra milenaria, la zona romana, muy hermosa, no sé decirte, pero creo que es la única ciudad de estas características, que tiene una plaza inclinada. Ourense es muy bonita y da gusto disfrutarla…Es pequeña y acogedora.
El encanto de la tranquilidad. Los pinchos, los vinos etc.."

  He visto muchas veces a Los Suaves en directo y tengo que decir que un festival rock que presuma de estar en primera linea no puede serlo si no están Los Suaves. Igualmente no me puedo imaginar un concierto se  Los Suaves sin el gran YOSI.
MQ


Viñarock 2011. Rosendo y "El Drogas" , veteranos del viña

          Una edición del Viñarock sin Rosendo resultaría extraña. Junto a Reincidentes, Porretas y Barricada son los auténticos “veteranos del viña”, son los que más veces han estado en el festival.
        Es curioso, en el año 2001 decía una crónica de las tantas escritas en la prensa digital: "Rosendo y Barricada triunfan en Viñarock". En el año 2008 en otro titular especializado en música se podía leer: "Barrica y Rosendo cabezas de cartel en Viñarock". Este año 2011 también se podría decir que Rosendo y Enrique Villarreal "El drogas" con Txarrena, eso sí, vuelven a triunfar  en Viñarock
         Todos los años aparece gente nueva, bandas con ilusión, grupos revelación o que nacen de la extinción de otros, en el caso de este año: La pegatina, Sujeto K, El Desván del Duende, otros que están ahí haciéndose un hueco o ya lo tienen hecho y luchan por no perderlo en este mundillo, caso de Trashtucada, The Locos, etc.
             Muchachito, Albert Pla, Raimundo Amador, La Fuga, Los Delinqüentes, S.A. Boikot, ya están más que consagrados y tienen su público fijo. No seguimos por este camino de analizar a grupos por que corremos el riesgo de perdernos, son 107, entre grupos, bandas, solistas, además cada uno en su rollo, rock, punk, metal, heavy, una barbaridad. Cada uno que saque sus propias conclusiones de lo que ha visto.
               Nosotros por nuestra condición de veteranos a parte de intentar estar al corriente de las nuevas incorporaciones, tenemos (como todos) nuestros gustos musicales y estamos en la obligación de comentar esos conciertos que en nuestra opinión no te puedes perder bajo ningún concepto, artistas cuya sola presencia en el escenario ya infunden respeto, este es el caso del inventor del rock urbano: Rosendo, recientemente galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum rock 2010 por su trabajo "A veces cuesta llegar el estribillo".  
                 Empezó el concierto a las 00:00 del viernes, puntual, con cinco temas de este trabajo para calentar el ambiente. Todo muy rápido a contrarreloj, una hora no es tiempo suficiente para Rosendo, aún así metió diecisiete temas en 1:10 minutos, la última media hora sencillamente espectacular fue subiendo la temperatura del público; Agradecido, Flojos de Pantalón y el colofón final cuando parecía que se despedía "Nos vamos, queda tiempo para la buena" "Maneras de Vivir". Un concierto de Rock and roll sin tapujos, sin tonterias y directo, como el dice.
                Este año Barricada se ha tomado un respiro, pero no falló el incombustible Enrique Villarreal "El Drogas"(tuve la ocasión de conocerle al final de un concierto y me impresionó la diferencia de lo que vemos de él en el escenario y como es en el cara a cara. De su famoso apodo queda...eso el apodo) con su viejo proyecto retomado ahora, después de veinte años "Txarrena" y su "Azulejo Frio" segundo trabajo de este grupo paralelo a Barricada que "el drogas" utiliza para evadirse y relajarse.
            Quién dijo que estaba acabado nos ofreció un directo de rock fresco y con mucha fuerza, en el escenario ha cambiado el bajo por un bastón, pero solo para recordar (dice él) aquella otra aventura suya "la venganza de la abuela" por lo demás un concierto con el toque personal de Enrique Villareal, sonido "barri".
            Sin duda fueron muchos conciertos en el fin de semana, no podemos llegar a tiempo a todos, ni siquiera a esos que habiamos planeado dias atrás, los planes cambian sobre la marcha.

Hasta la próxima.

MQ

El Aupa Lumbreras 2011, corre peligro

        Con el cartél ya totalmente confirmado, preparado y programado para una nueva edición del Aupa Lumbreras de Tobarra (Albaceete) nos encontramos con este comunicado de la empresa organizadora: 
         Después de las declaraciones realizadas por el presidente del Partido Popular de Tobarra, el lunes 18 de abril, en la emisora municipal, Radio Tobarra, la organización del Aúpa Lumbreiras desea puntualizar lo siguiente:
          Mostrar nuestra extrañeza y sorpresa ante las muestras de hostilidad y de falta de respeto hacia la empresa organizadora, Sufriendo & Gozando, a la que acusa, entre otras, de explotadora y a la que se le agravia con la expresión "llevarse la tajá".
           Conviene puntualizar que el Aúpa Lumbreiras se celebra en Tobarra, en primer lugar, por la amable invitación que recibimos en su día por parte de Astro, Asociación Tobarreña de Rock; por su entusiasmo, dedicación y esfuerzo para que su pueblo cuente con un gran festival de rock y en segundo lugar, por la predisposición del ayuntamiento de Tobarra, que en todo momento ha mostrado una labor encomiable y ha apoyado y contribuido a la celebración de este evento en la medida de sus posibilidades.
                La subvención que recibe la empresa por parte del Ayuntamiento de Tobarra es de 0 euros; hecho insólito en todos los festivales de España, haciéndose cargo la organizadora del 99 % de los gastos. Por otra parte, en los sectores de hostelería, restauración, supermercados, comercios y servicios en general, el municipio de Tobarra ingresa durante esos días más de 100 millones de pesetas, dado el impacto que generan más de 15.000 personas, unido además a la inversión directa de 42.000 euros que realiza la promotora en la utilización de servicios de la localidad, así como la repercusión mediática nacional e internacional que ello conlleva; no obstante, el Aúpa Lumbreiras está considerado uno de los festivales de rock más destacados de España.
         Asimismo, no entendemos esa fijación cuasi enfermiza por enfrentar a la Semana Santa de Tobarra con el Aúpa Lumbreiras, cuando son eventos que no tienen nada que ver entre sí, además de celebrarse en fechas totalmente diferentes. Si acaso, la única vinculación vendría por parte del mismo presidente del PP de Tobarra, que en un acto de cinismo inusitado, ha estado dos años vendiendo bebidas en la barra de enfrente del recinto.
          Consideramos que el PP de Tobarra mantiene desde hace tiempo una crítica exacerbada hacia el festival, creemos con la única intención de atacar al equipo de gobierno actual; hecho que nos parece lamentable, ya que deja bien a las claras que le importa bien poco que en su localidad se celebren eventos de gran calado y trascendendia económica y cultural.
          El Aúpa Lumbreiras es un festival veterano, con una amplia trayectoria, con un presupuesto superior a los 600.000 euros y unos costes de producción muy elevados y cuya organización y difusión nos ocupa todo un año entero de laborioso esfuerzo, cuyos resultados económicos unos años pueden ser mejores y otros, deficitarios. Eso de "llevarse la tajá" es una completa falacia.
            Por tanto, a pesar de que nos consta el apoyo y cariño de la población, colectivos y empresas de la localidad, en caso de gobernar en Tobarra el Partido Popular en la próxima legislatura, tenemos la firme determinación de cambiar la ubicación de Aúpa Lumbreiras, dado que sería imposible un entendimiento con esta formación."

Marcos Rubio Sicilia.

Gerente de Sufriendo & Gozando S. L.

Viñarock 2011. Sin aglomeraciones

                   Será por la crisis, será por la lluvia, será por la proximidad de las elecciones, todos sabemos que este tipo de eventos tiene sus defensores pero también sus acérrimos detractores o simplemente será porque el cartel de este año no ha sabido captar la atención de la "peña".
                  La afluencia de público se notaba que era muy inferior a otros años. Las aglomeraciones a la llegada no existían. Dentro del recinto de conciertos faltaban bares, tascas, cafeterías, el mercadillo estaba incompleto con respecto a ediciones anteriores, menos duchas, menos aseos, esto (la falta de duchas o aseos) en otras ediciones era un problema de primer orden, este año ha pasado inadvertido, demasiado hueco. En parte, tiene sus ventajas, te podías mover tanto por fuera del auditorio como por dentro con más facilidad, este año las molestas colas para todo habían desaparecido.
                En mi opinión Viñarock es o al menos ha sido siempre referencia de festivales de este tipo de música surgidos a lo largo de la geografía española en los últimos años: Derrame Rock en Galicia, Aúpa Lumbreras en Tobarra (Albacete), Leyendas del Rock en Murcia, existen multitud de ellos, el último en aparecer y que viene apostando muy fuerte después del éxito obtenido el pasado año, es el organizado en Getafe por Last Tour Internacional; "En Vivo". Es indudable que algunos de estos últimos han superado con creces en calidad de cartel a Viñarock. Si no se ponen las pilas los organizadores de Villarrobledo, es evidente que en futuras ediciones incluso los fieles de toda la vida los que apelan al famoso "espíritu del viña" pueden empezar a optar por otras ofertas festivaleras.
              Todo esto, solo pretende ser una crítica constructiva hecha desde el corazón de alguien que no ha dejado de asististir a ninguna edición del Viñarock.
              Nosotros este año hemos cambiado las formas: Diego, Berme, Fermín, Batman, Canario y Cia. Decidieron experimentar este año, “aburguesarnos” un poco y cambiar la tortilla de patatas, el pisto, el mojete y la longaniza en el camping por un menú asequible y barato en "El Rincón" que así se llama el establecimiento del que hicimos nuestra casa a la hora de comer, comida que se alargaba y alargaba, síntoma este consecuencia del buen royo reinante...y el pacharán. 
              En días posteriores seguiremos contando más cosillas.
Foto: Viñarock.tk

MQ

ROCK & ROLL RADIO....

      Robert Johnson, Elvis Presley, Aretha Franklin, The Rolling Stones, The Beatles, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, Bob Dilan, The Mamas and The Papas, AC-DC, Queen, Michel Jackson, Nirvana, Ramones, etc. Grandes artistas y autenticas leyendas del rock and roll que marcaron en otra época distintas formas de pensar, vivir, vestir y que nos dejaron un gran legado musical que quedará ahí para la historia.
              Ese legado lo ha recogido un grupo de profesores y alumnos al mando de Antonio Miñán y lo ha plasmado perfectamente en una obra a la que han puesto de nombre ROCK & ROLL RADIO. En mi opinión hay algo muy importante y digno de mención, los interpretes son profesores y alumnos del Instituto, los alumnos, la mayoría no sobrepasa los 16-17 años de edad, se supone que a ellos muchos de estos grandes de la historia del rock no les suena de nada, lo más probable es que antes de esto no supieran quien eran Janis Joplin, Robert Johnson o Aretha Franklin, por ejemplo.
            Javier Amaro es el Batería, Guillermo González el contrabajo, en un piano Gloria Cerrato en el otro y poniendo también la voz Helena Celdrán, a los teclados Javier Sanz y a la Guitarra: Antonio Miñán. Ellos hacen la música en directo. Los chicos/as y profesores que interpretan a los artistas son muchos y no tenemos espacio para nombrarlos a todos pero he de decir que en algunas partes de la obra con su actuación consiguen ponerte la carne de gallina.
         Aquí podéis acceder a su blog en el que tenéis información más detallada y creo que fechas para próximas representaciones.
           Ya dijimos que poníamos nuestro granito de arena para difundir y promocionar este evento. Hemos ido más allá, este fin de semana lo teníamos dedicado a otro tipo de conciertos de rock pero un amigo nos avisó: No te puedes perder el Rock & Roll  Radio que el domingo día 1 de Mayo hacen los profesores y alumnos/as del Infante D. Fadrique. Dicho y hecho el domingo puntual a las 20:00 estaba en la puerta del salón de actos del Instituto en Quintanar de la Orden.
           Cuando acabó la obra solo una cosa pasó por mi cabeza: es una autentica pena que semejante trabajo solo lo puedan ver y disfrutar 300-400 personas aproximadamente.
           La obra es  un homenaje a estos dioses de la música que con sus muchos defectos pero también con extraordinarias virtudes inventaron   un estilo de música llamado rock and roll.
Los chicos y chicas del Instituto Infante Don Fadrique llevan a cabo un trabajo hecho con elegancia, buen gusto, estilo y a la vista del resultado final no es difícil intuir el trabajo y esfuerzo que requiere poner todo esto en un escenario. 

¡¡ENHORABUENA!!

MQ

Fotos cedidas por: Arturo Rojo