menú

P I T O R R O C K - 2 0 1 1

           Un año más se nos viene encima. Se nos viene encima la fecha que muchos esperan durante todo el año, la fecha que a otros les pone los pelos de punta. El día que muchas ilusiones se ven cumplidas o el día, para otros, donde se vuelve a hacer ruido que nadie entiende. Sea como sea, este año podemos decir con orgullo que el Pitorrock 2011 se vuelve a celebrar y que los grupos más clásicos y fijos del cartel siguen en él.
             Tras las dudas y miedos este año se ha conseguido gracias a la actuación de la Asociación recientemente constituida por algunos jóvenes de Quintanar de la Orden, quienes han luchado y lucharán porque este festival y otras actividades que hasta ahora venían disfrutando tranquilamente, sigan en pie. Para muchos el Pitorrock será un concierto más, un festival de minorías, con poca afluencia, que no significa nada. Para un “Quintanareño adoptado” como yo es algo más que eso. 
            Hablamos siempre desde la propia experiencia y para mí tanto como para mi grupo el Pitorrock siempre ha significado algo especial. Hemos podido tocar en Madrid Capital, en conciertos importantes, teloneando a algún grupo conocido… Pero tocar en este “Pitorreo” siempre nos ha tirado más que otra cosa. Quizá sea por lo que supone, la fiesta, el reencuentro, la puesta en común de ideas con otros grupos… No sé pero al final se acaba creando un ambiente fraternal entre todos y todos nos tratamos como iguales, no hay grandes estrellas a las que respetar: todos somos músicos por afición que quieren mostrar lo que llevan currándose en un local de ensayo durante un año. En el  se quiere esto, pero también que la gente se mueva, que baile, que lo goce porque ya que se hace una vez al año habrá que disfrutarlo.
             Digamos entonces que todo lo que envuelve al Pitorrock y a su preparación se envuelve en una especie de Magia, te preparas las canciones sí, pero también te preparas algo especial por tocar allí, un concierto único vamos. Por eso aparte de la organización, podríamos hablar de que los que han hecho posible que esto tirara han sido los grupos, y sus ganas de que esto fuera para adelante. No sé si alguien confió alguna vez cuando se hizo la primera edición en que esto llegará a la novena, pero así es. Seguramente alguno se habrá “chupado” todas las ediciones del festival. Otros, aunque no todas, si que han estado presentes en la mayoría de los carteles. Carteles que han visto pasar una multitud de chavales, y ya no tan chavales, con su ilusión por tocar desinteresadamente para pasárselo bien.
           Quieren dar a conocer al pueblo de Quintanar, y a todo el mundo que se dispusiera a ir a verlos, lo que hacen tanto tiempo en esos “locales de ahí apartados a las afueras”. Por supuesto el día del festival es una fiesta colosal, la alegría de estar entre amigos, las risas, las prisas, los nervios, la cervecita fría y el “La que han liao los tontos de la pitorra aquí”, no faltan.
         Todo esto podría ser un resumen desde el punto de vista del que viene de fuera, pero creo que tampoco me equivocaría mucho compartiendo opinión con los de dentro. Quizá este año me invada un poco más la melancolía porque no podré asistir ni como participante ni como público y eso marca. 
          Tanto yo como mi grupo hemos tenido la suerte de participar en tres ediciones desde 2006 que fue la primera (y la primera vez que tocamos en directo) hasta el año pasado, y se podría decir que el Pitorrock nos ha visto crecer desde no tener ni idea de música hasta tocar versiones por diversión, pasando por, por lo menos, saber lo que es un acorde. Esta evolución se podría aplicar a casi todos los participantes, Quintanar ha ido creciendo desde aquella primera edición del festival ha montado sus locales de ensayo, su “Ciudad de la Música”, su propia escuela de música, organizando festivales de música paralelos… Por esto, muchos de los músicos que empezaron hace ya unos años a tocar por afición han podido coger mucha más experiencia e incluso sabiduría. Significará que nos acercamos a un Pitorrock más maduros y con más calidad? Esto no se puede responder… sólo queda acercarse el sábado 6 de Agosto a la Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden a comprobarlo in situ. Lo que si podemos confirmar es que la fiesta está asegurada…

Que viva el PITORROCK

Y ya van IX!!

Rubén García
para musicaquintanar

Fatídico "Club de los 27"

              La cantante Amy Winehouse se unió este sábado al llamado "Club de los 27", el grupo de jóvenes estrellas de la música que han muerto a los 27 años de edad, como Jimi Hendrix o Janis Joplin, por tener continuas dificultades para hacer frente a la fama. Winehouse, que tuvo constantes problemas con las drogas y el alcohol, falleció en su piso del norte de Londres, aunque por el momento se desconocen los detalles de su fallecimiento.
      Como suele ocurrir en estos casos las ventas de sus discos especialmente de "Back to Black" están subiendo de forma considerable.
         Hendrix falleció a los 27 años en Londres en 1970 después de beber un cóctel de vino y píldoras para dormir, mientras que el Rolling Stone Brian Jones se ahogó en una piscina en 1969. En el "Club 27" también está Janis Joplin, que murió en 1970 por una supuesta sobredosis de heroína.



         El grupo está integrado además por Jim Morrison, que murió en 1971 de un fallo cardíaco y el guitarrista de la banda "Nirvana" Kurt Cobain, que se pegó un tiro en 1994. La noticia del fallecimiento de la cantante empezó a circular rápidamente este sábado a través de Twitter después de que Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, afirmase que el fallecimiento de Winehouse era una "noticia muy triste".


                        "Un gran talento, una voz extraordinaria, una muerte trágica, condolencias a la familia", escribió Sarah Brown en Twitter. Amy Winehouse, que fue este sábado encontrada muerta en su piso del norte de Londres, fue ganadora de cinco premios Grammy. La cantante del éxito de ventas Black to Black (2007) tenía previsto sacar al mercado su tercer disco próximamente.

MQ

Fallece Rober, de Los Porretas

          El guitarrista, cantante y líder de la banda de Hortaleza que durante más de 20 años ha estado haciendo sonar su rock por todo el país ha fallecido después de una larga lucha contra un cáncer, según ha confirmado a Europa Press la agencia Attraction Management.
"Rober llevaba tres años luchando contra un cáncer de colon, razón que le apartó de los escenarios las dos últimas temporadas". El comunicado de la agencia confirma la noticia: Roberto Mira Pérez, cantante y guitarrista de Los Porretas ha fallecido este viernes.
              En ese retiro forzoso al que se vio obligado, Rober volvió al estudio con Los Porretas hace unos meses, para grabar 20 Años y Serenos, un disco conmemorativo de las más de dos décadas que el grupo de Hortaleza lleva en activo.
"Rober vivió e hizo rocanrol hasta sus últimas consecuencias, dejando en el camino una honestísima discografía poblada de imperecederos himnos de barrio y, lo más importante, Rober deja su banda viva: tenemos Porretas para muchos años", señala el comunicado.
          Los Porretas tienen previsto mantener el concierto del 23 de julio en el Festival Isla Rock en Valencia de Juan (León). "El Rober no lo hubiese consentido, se hubiese enfadado. El concierto será por él", concluye la banda.
      
   La banda de Hortaleza comenzó su andadura a mediados de los años 80, pero no fue hasta la siguiente década cuando empezó a ser conocida en todo el panorama nacional. A sus espaldas llevan una decena de discos.



MQ

M A N C H A P O P

           Estamos a pocos días del comienzo del I Festival Manchapop, lo que  será, seguramente, el mejor y más importante festival de música pop en directo celebrado en nuestra localidad.     Si te quieres empachar de música  pop-rock-indie o como quieras  llamarle, solo tienes que pasarte por la  Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden (Toledo) el Sábado día 23 de Julio y......¡¡A disfrutar!!.
          Ah¡ y el viernes fiesta de inauguración donde entre otros podremos ver (a las 21:00) a los chicos de la escuela de música "La Cochera" .
            ------------------------------------------ 
                
 22 de Julio (Fiesta Inauguración)
21.00-21.30 La Cochera Rock School
21.45-22.45 You don´t Know me
22.45-23.45 The Noises
00.00-02.30 Eme DJ
02.30-04.30 Meneo DJ

23 de Julio (Apertura de puertas a las 18.30)

19:30-20:15 Vikxie
20:35-21:20 Dinero

21:40-22:30 Miss Caffeina

22:50-23:50 Sidecars

00:10-01:10 Supersubmarina

01.25-02:40 Lori Meyers

03.00-05.00 Fiumichino HAPOP,

                         Bilbao, Benicasim, Getafe, Benidorm, Zaragoza, El Arenal (Castellón), Aranda de Duero (Burgos),Villarrobledo, Tobarra, etc. Son algunas de las ciudades que acogen festivales de música de distintos estilos pero con una asistencia de público considerable, generalmente gente joven, desplazadas desde los más recónditos lugares de España. No estamos diciendo que Manchapop quiera, ni siquiera se atreva a imitar estos grandes eventos no, sabemos que eso es imposible pero si deberíamos sentirnos orgullosos de que este primer festival llamado Manchapop se celebre en nuestra tierra, en Castilla la Mancha.
             Cuando el organizador del evento, José Vicente Mota Madero, allá a principios de año, nos contó su proyecto, pensamos; "este tío está loco". Pasados los meses y observando la bola de nieve que se ha generado con este  festival a nivel nacional, tenemos que rendirnos a la evidencia y darle nuestra enhorabuena por ese bendito ataque de "locura".
           La publicidad indirecta que Manchapop está generando a nuestra zona es considerable, hay que tener en cuenta que los grupos asistentes a este festival son grupos de primera fila pertenecientes a esa "nueva" generación musical que algunos denominan "Indie" un termino difícil de explicar pero que nosotros entiendemos como una manera independiente de hacer las cosas, una forma de llevar a cabo  la distribución del producto y de sus trabajos prioritariamente por Internet aprovechándose de la redes sociales ajenos a la industria musical hegemónica  prácticando la autoproducción. 
      Debemos olvidarnos de extrañas filosofías y tabúes sobre ideologías musicales- solo deberían existir -gustos musicales-.
          Lo fundamental a nuestro modesto entender, es que en Quintanar de la Orden acaba de terminar la XVIII edición del Festival de Música de la Mancha, sin duda y como casi siempre, con notable éxito artístico y de público. El próximo día 6 de Agosto se celebra la IX edición del Festival PITORROCK, que cubre otro colectivo cultural-musical muy importante. Amén de diversos eventos benéficos que muestran también otras tendencias musicales que nos pueden gustar o no, pero deben ser tan respetables como la que más.
          La oferta musical que se genera en Quintanar de la Orden es considerable, afortunadamente,  muy dispar y heterogénea , solo hace falta cuidarla, “regarla”, mimarla.  Criticarla y juzgarla también, pero en su justa medida y sobre todo después de haber visto el producto que se nos ofrece.
 Nunca antes.

 MQ






“Malabaristas del Corazón” y del Rock and Roll.

           Acaba de salir al mercado el nuevo trabajo de Dulce Neus. De principio a fin es un disco de auténtico rock and roll y desde que le das al play hasta el final mueves tus pies porque la música que hacen te lo pide. Eso si, cabe destacar una preciosa balada “Las olvidadas” que es el corte número 7 y a la que además, hacen un bonus-track con cuerdas y guitarras para cerrar el disco que es una delicia para los oídos. Una canción que habla de las mujeres que están en la calle vendiendo su cuerpo y es que, siempre Dulce Neus ha tenido siempre a las mujeres como protagonistas en muchas de sus canciones como hicieron en su anterior trabajo “En mi piel”.

        Las letras cobran mucha importancia en este grupo manchego y además, son letras que se salen de lo de siempre, es decir, no son como otros grupos “comerciales” que hablan de lo bonito que es el amor, de lo felices que somos o seremos y demás. Las letras de las canciones es algo de lo que más me gusta y más me atrae en este grupo, ya que veo el dramatismo que, yo personalmente, busco en las canciones. El desamor, las cicatrices, el dolor del alma, la guerra y la muerte están presentes en los nuevos temas. Además, también dan un “tirón de orejas” al mundillo de la música en su tema “Nunca seremos estrellas del rock and roll” donde en la letra de la canción podemos leer “que difícil es tocar, grabar y girar, cuando solo, eres uno más, el negocio elige la oportunidad, para ti está, la puerta de atrás”. Ya lo hicieron Sonotones en su trabajo “Sin Argumentos” en su canción “Que el día que os vendisteis” donde en la letra criticaban claramente a las compañías discográficas y radios comerciales donde podíamos leer en la letra de la canción “..en los tiempos en que todo es vender, estáis eliminando el gusto al más pintao, es una pesadilla poner el dial…”
         En la música hay que destacar el trabajo de Ricardo y Román que son incapaces de perder el ritmo y compenetración que hacen con su batería y bajo, respectivamente. Importante para ofrecernos buenos conciertos. José Cuesta sigue acariciando su guitarra como si se tratara de su “dulce Nieves”, la cual, nos sorprende con su voz y a la que vemos que mejora día tras día llegando a ser una de las voces más interesantes en nuestro panorama nacional. Además, han introducido nuevos instrumentos para la grabación del nuevo disco, en “Las olvidadas” unas cuerdas como el chelo, violonchelo y 2 violines, que hacen más atrayente la canción. Quizás se podrían haber atrevido con algo de teclados (es una opinión personal). No solo el rock and roll se hace con batería, bajo y guitarras, y me alegra que Dulce Neus se de cuenta de ello. Instrumentos como los teclados pueden dar mucho juego, como claro ejemplo tenemos el grupo HIM en el que le dan una importancia muy grande a los teclados y sigue siendo rock and roll de alta fidelidad, por lo que animo al grupo a utilizarlos poco a poco e ir metiéndolos para las próximas giras. La madurez en el rock and roll se va adquiriendo con los años y, este grupo está demostrando que, no pasará mucho tiempo para alcanzarla plenamente.
        En el libreto del cd el grupo agradece a mucha gente su apoyo y colaboración pero destacaría una en especial: “A Chevy, nuestro bajista y amigo. Después de tantas vivencias y momentos, le echaremos de menos en esta nueva etapa. Este disco le pertenece como a nosotros. Deseamos que se cumplan los sueños por los que lucha”. Bonito detalle, un servidor también te echará de menos encima de los escenarios. ¿Queda clara mi posición?

Karlos García y Nieto.


PITORROCK 2011 (Previo)

             Un año más llega el verano y con él otra edición más del Festival Pitorrock. Aún faltan por concretar horarios, orden de grupos, etc.
           Lo que está claro es que la IX edición del Pitorrock está ahí a la vuelta de la esquina, será el próximo sábado día 6 de Agosto, en un único día al igual que las últimas ediciones y en esta ocasión como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la Plaza de Toros y sus alrededores los conciertos se celebrarán en la Pista Jardín Colón con entrada gratuita.

          Destacar que este importante colectivo juvenil se halla inmerso en la elaboración de los estatutos de lo que será en breve la nueva asociación sin ánimo de lucro que represente sus intereses relacionados con su actividad músico-cultural y juvenil. Esta asociación pretende aglutinar todo un amplio movimiento cultural existente en nuestra localidad y cuyas pretensiones prioritarias son la de realizar su actividad de una forma estable y organizada así como la de defender este tipo de música y poder darla a conocer más a menudo en forma de conciertos. Este colectivo lo integran una serie de grupos, locales en su mayoría que abarcan todos los estilos musicales que giran en torno al Rock, los ensayos los realizan a lo largo del año en los locales anexos al campo de futbol.

         Todas las noticias que nos vayan llegando en días sucesivos os las haremos llegar de inmediato.

Sirva esto como un pequeño adelanto de lo que será una gran edición del PITORROCK

MQ