menú

Entrevista a María Mota "Animal de Escenario"



Rescatamos para este blog una de las entradas más leídas en la web hermana www.musicaquintanar.com desde el momento de su publicación en el medio citado. Se trata de la entrevista que le hizo Ángel Jorge Cachón a María Mota.

Hemos querido mantener y respetar el texto original, a pesar de que lógicamente el paso del tiempo hace que algunos datos no estén actualizados.

     A sus veintipocos años María Mota López es una autentica "veterana" del escenario; cantante, bailarina, coreógrafa, actualmente se pasea por los pueblos y ciudades de España con una de las mejores orquestas existentes en el momento: "Esmeralda On Tour".   Es licenciada en Fisioterapia, maneja su cuerpo con una envidiable elasticidad. Hace poco comentaba con una persona relacionada también con el mundo del espectáculo la inminente aparición en músicaquintanar de esta entrevista y definió a María Mota como un "Animal de Escenario".




A los 18 me marché a estudiar la diplomatura de fisioterapia a Alicante, donde durante los 4 años de carrera tomé clases de clásico y contemporáneo, y a parte de las clases, hacía cursos de otros estilos como jazz, funky, street…

Allí me formé también para impartir clases de hip-hop, jazz y latino.

En ese periodo y más adelante tomé clases también en Madrid de éstos y más estilos en escuelas como Carmen Roche, Víctor Ullate, Lola González, y en esta última me animé también con la interpretación.

En cuanto al canto, estuve 4 años tomando clases en Quintanar con Manuela García y tiempo después, en Alicante.

En cuanto a la experiencia profesional, empecé con 15 añitos a cantar en “Orquesta Airén”, a los 17 aproximadamente empecé a compaginar ésta con “La Zentral Orquesta” y con 19 empecé en “Esmeralda On Tour”. Me parece mentira que casi sean ya… ¡9 años por los escenarios!.

En la actualidad, sigo formando parte de “Esmeralda On Tour” como coreógrafa, cantante y bailarina.

Imparto clases de jazz-funk en “La Cochera Cam” y recibo clases de piano en el mismo sitio. Además estoy tomando clases de flamenco y danza contemporánea. Y con nuevo proyecto musical entre manos.

Claro que lo sé, además yo supe de musicaquintanar porque mi padre me enseñó lo que publicasteis de su grupo con mucha ilusión.

De mi padre podría hablar horas y horas sin parar, intentaré ser breve.

Mi padre me ha apoyado toda mi vida en todo. Me llevó al primer casting con mi primera orquesta y a la última actuación que él vio con “Esmeralda”.

Mi padre era mi mayor, mejor y peor crítico, perfeccionista en todo lo que hacía intentaba que nosotras lo fuéramos igual. Se venía a todas las actuaciones, él y mi madre serán las únicas personas del mundo que no se aburran de ver siempre lo mismo. Para él cada actuación era diferente, porque siempre al bajar del escenario me hacía su crítica constructiva… todavía lo puedo oír: “nena, esta parte no la hagas así, no ha quedado muy bien… esto otro… qué guay te ha quedado, me ha gustado mucho…”. Me encantaba escuchar su crítica, de hecho en el escenario pensaba y modificaba las cosas que me había dicho la actuación anterior… mirándolo a lo lejos observarme casi sin parpadear. He tenido el mejor padre del mundo, y lo echo de menos cada segundo.

Gracias a todos mis compañeros por confiar en mí, a “Orquesta Airén” por creer en mí cuando todavía temblaba en el escenario, a “Zentral Orquesta”, a mis compañeros de “Esmeralda” por ver en mí cosas que yo todavía ni he visto, por dejarme aprender de vosotros cada día, por darme la experiencia y la seguridad.

Y por último, mil gracias a vosotros por pensar en mí para algo así.




AJC – Hola María, en primer lugar gracias por atendernos.


MML – Gracias a vosotros por acordaros de mí.


AJC – Para quien no te conozca dinos quién es María.


MML – Pues soy una persona muy muy normal. Perfeccionista con las cosas que hago, intento ponerme objetivos y retos y suelo llevarlos a cabo con ganas e ilusión. Intento aprender de todo y de todos los que me rodean, pienso que todo el mundo tiene algo para enseñarme. Siento que tengo mucho mucho que aprender y estoy dispuesta a seguir trabajando duro para conseguirlo.


AJC – Me acuerdo que de pequeña cuando era tu monitor en los campamentos ya te gustaba cantar y bailar, ¿Cuándo empezaste a sentir el gusanillo de la música?


MML – Pues supongo que mucho antes de que tuviera conciencia, porque no lo recuerdo jeje. Mi madre siempre dice que aprendí a cantar antes que a hablar.


AJC – Actualmente tu principal proyecto es la Orquesta Esmeralda (de la que soy fan), ¿qué has hecho hasta ahora? y cuéntanos si compaginas esta orquesta con más cosas.


MML – ¿Qué has hecho hasta ahora? ¡Qué pregunta tan amplia! jeje. Empiezo por el principio y voy por partes.


Desde los 2 hasta los 18 años tomé clases de ballet clásico en la Escuela Municipal de danza con Mercedes Guerberof y posteriormente con Ramón Yébenes. Entre estos años también recibí clases de sevillanas, con Natividad Fernández.


AJC - ¿Cómo administras tu tiempo para acoplar la música en tu vida diaria?


MML – Bueno, mi padre siempre me decía que hay tiempo para todo. Ya superé la prueba más dura que fue sacarme la carrera con mil clases de baile, canto y metida en “Esmeralda”. Ahora intento organizar mi tiempo lo mejor que puedo, aunque tenga que correr un poquito de un lado a otro, acaba mereciendo la pena.


AJC – Sé que tienes todo el apoyo por parte de tu familia y amigos pero, ¿te sientes apoyada por nuestro pueblo?


MML – Pues tengo la suerte de haber sentido el apoyo incondicional de Quintanar en la feria de hace dos y tres años. Concierto de “Esmeralda On Tour” aquí, desde el escenario sólo se veían cabecitas, era increíble mirar al público desde allí arriba. Escuchar a toda esa gente coreando tu nombre al unísono y sentir que aplauden más fuerte cuando tú sales a actuar… es… indescriptible, te sientes muy especial en esos momentos y sobretodo muy afortunada. He dado muchas veces las gracias por eso, pero quiero darlas desde aquí una vez más, MUCHÍSIMAS GRACIAS.


AJC - ¿Qué tipo de música te gusta escuchar en casa, en el coche, cuando estás relajada?


MML – Pues me encanta Serrat, Ana Belén, Pasión Vega… y gracias a Serrat últimamente se está uniendo el gran Sabina a mi lista. En el coche, ahora mismo llevo “Gracias a vosotros” de Maria Dolores Pradera, es un disco en el que hace dúos con todos los que he nombrado ya y otros cracks de la música. Antes de éste, tuve bastante tiempo ‘La Orquesta del Titanic’ de Serrat y Sabina, otra joya.


AJC – ¿Conoces MúsicaQuintanar?


MML – Sí, ¡claro que sí! Me meto habitualmente para ver todas vuestras actualizaciones.


AJC - María esta pregunta quizá sea algo personal, si no te apetece contestarla lo entenderemos. ¿Sabías que tu padre está ligado en cierta manera a esta web?, musicaquintanar como tal nació en homenaje a un grupo musical del cual tu padre era componente. Háblanos un poco de tu padre.


AJC – Para acabar esta charla ¿quieres añadir algo más?


MML – Me gustaría dar las gracias infinitas a mi familia, en especial a mi padre y a mi madre porque sé que sin ellos no hubiera podido hacer nada de lo que hago, por apoyarme, llevarme, traerme… ESTAR, simplemente por estar siempre para todo lo que he necesitado. Papá, mamá OS ADORO.


AJC – Por mi parte María y en nombre de MúsicaQuintanar agradecerte que nos hayas atendido.


Por Ángel Jorge Cachón.


Fotografías cedidas por María Mota

Éxito del PITORROCK 2015. Ni "la madre de todas las tormentas" pudo con él.

    Se ha celebrado en "La Ciudad de la Música" de Quintanar de la Orden (Toledo) una edición más, del Festival PITORROCK.  Durante dos días todos los incondicionales de la música alternativa  han podido disfrutar de una serie de conciertos que englobaba  todos los estilos musicales posibles. El viernes: Rethrophobrick, Shooter, Escuela Lirika, Mücke, Singer Morning, Hazienda somos Tontos y Sukra.
      El sábado:  Scabbing Machine, Falo Duz, Falso Profeta, Vertical, Ladrido y Roma.Con estas bandas, ademas de la correspondiente rave de después de los conciertos, quedaron sobradamente representadas todas las tendencias musicales juveniles imaginables en el escenario de La Ciudad de la Música. Bandas veteranas ya conocidas, pero que con el tiempo siguen ganando en calidad, otras que desaparecen caso de Ultraje pero que afortunadamente vuelven con otro rollo, otro formato, otro nombre (Ladrido), grupos nuevos, con estilos que sorprenden. y gente joven que inventa cosas nuevas. Ahora a preparar la siguiente edición.
         "Me lo he pasado teta" "He disfrutado como nadie sabe".  A pesar de los problemas de sonido, del mal tiempo,  del aire, "de la madre de todas las tormentas".  Nadie ni nada pudo evitar ese clímax, esa cara de felicidad que se apreciaba a simple vista en todos los participantes en el PITORROCK. Como dice Chamorro (un fijo del festival) "Está claro que nada ni nadie puede con este festival. Cada día lo hacemos más grande" .  Se que es difícil de entender. Es más me sorprenden exclamaciones irónicas de mal gusto, incluso de falta de respeto, las que he podido leer en las redes sociales al hilo de un artículo sobre el Pitorrock titulado "EL PITORROCK VOLVIÓ A RESONAR CON FUERZA EN LA CIUDAD DE LA MÚSICA" "vaya si resonaba, y con que fuerza" decía alguien.  Me parece una falta de respeto tal comentario. Aún no he oído a nadie quejarse de la pirotecnia madrugadora que nos colocan sin preguntar si molesta o no,  un domingo si y otro también, por no mencionar esos "maravillosos" pasacalles o dianas que pasan por tu puerta a las "tantas" de la madrugada. No, nadie se queja, muy al contrario. Nos informamos a que se debe tanto alboroto. Casi sin preguntar nos imaginamos que corresponde a celebraciones de este o aquél barrio, de este o aquél Santoral. Y ahí tenemos la excusa perfecta para ir a acompañar esa felicidad que los vecinos del barrio comparten con todo el que se acerque. !!Esa es la actitud¡¡
        Y como no todo va a ser bueno, yo haría un ruego a todos los participantes al "pito".  Es bueno exigir, cosas para que el Pitorrock tenga éxito,  reclamar a quien corresponda esos pequeños detalles que año tras años consiguen  hacer el Pitorrock más  grande, es legitimo reivindicar todo lo que consideremos oportuno. Pero si exigimos y demandamos dos días de festival lo más normal es que seamos solidarios con nuestros propios compañeros y estemos ahí los dos días. !Que no se me mosquee nadie eh¡

 Texto: MQ
Fotos: Ángel Jorge Cachón.

PITORROCK 2015 Primera jornada

           Los mimbres son los que son, buenos, muy buenos, regulares o más bien deberíamos decir aquello de "para todo los gustos", en cuestión de calidad y estilos cada cual que saque sus propias conclusiones, ahí radica lo bueno de un festival que pretenda perdurar en el tiempo.
Personalmente pienso que el Pitorrock ya tiene suficiente categoría y  veteranía como para no caer en errores tan básicos. La puntualidad es uno de los primeros elementos que hacen que estos eventos consigan aumentar un prestigio que se le supone ganado a lo largo de los años. Si se piensa en hacer cambios es recomendable,  llevarlos a cabo pensando siempre en superar lo ya ofrecido en años anteriores (me consta que esa es la intención) o como mínimo igualarlos, un bolo de esta enbergadura necesita personal cualificado que atienda como se merece a las bandas participantes, conocimiento de las necesidades de cada grupo con la suficiente antelación, rider técnico con todas las necesidades, formas y tiempos, así como los horarios exactos de cada banda y su correspondiente prueba de sonido.
        Aparte de todo esto que se puede subsanar, lo esencial, lo meramente artístico, lo importante, los verdaderos protagonistas,  los que vemos encima del escenario. RETHROPHOBRICK, abrió la noche con casi hora y media de retraso sobre el horario previsto. música electrónica experimental para oídos exigentes. SHOOTER, sigue ahí al pié del cañón año tras año, y ya son muchos, eso se nota, siguen  ganando en calidad. ESCUELA LIRIKA, el hip hop en estado puro, rap joven, fresco con voz femenica includa, hacen  letras reivindicativas llenas de denuncias a nuestra sociedad actual, cuentan con sus propios seguidores y ya son imprescindibles en el PITORROCK. MÜCKE, la seriedad  y el trabajo puestos en escena, "en plena madrugada y con las cartas puestas sobre la mesa están dispuestos a morder",  indi-pop con muy buen directo. SINGER MORNING, Un autentico placer volver a ver en el Pitorrock tras algunos años de ausencia a "viejos monstruos" de la música local  Andrés Moreno (ex- Los Sucios) Chevy (Ex-Dulce Neus) Godillo (Ex- Los Sucios, Los Boo Hoo) unos clásicos de los escenarios,  con Gallito en la batería y la nueva incorporación de Antonio a la voz. HAZIENDA SOMOS TONTOS el punk en su estado natural,  Chamorro, Rober, Pastiche y Frank en su salsa, altas horas de la madrugada,  un horario quizá propio para este tipo de bandas pero inapropiado para cualquier festival y agotador para el que escribe. Tenia ganas de volver a ver a Sukra, pero lo dicho, "no eran horas" otra vez será.
         Lo dicho la base está, que son los participantes, las bandas, los grupos incluso el lugar, un emplazamiento idóneo para este tipo de eventos . Solo hace falta "limar" pequeños detalles para que el PITORROCK se convierta en lo que debería ser, !Un gran festival¡.
Aún queda la segunda jornada. Y no se esperan lluvias, otro punto a favor.
!!Aupa el PITORROCK¡¡