menú

Nuestros mayores retoman el juego de la Petanca en el Parque Municipal de Quintanar de la Orden después de un año de pandemia.

      
El juego de la petanca se suele asociar con personas de la tercera edad y, aunque cualquiera puede jugar, es una actividad que proporciona numerosos beneficios para la salud física y psicológica de los adultos mayores.   
    El Parque Municipal de Quintanar de la Orden se convierte cada día por la tarde en una autentica concentración de jugadores de Petanca. Justo al lado del Parque Infantil en la zona habilitada para tal fin, con pequeñas gradas incluidas, se juntan diariamente un número cada vez más elevado de jugadores,  supongo que jubilados y adivino que como en cualquier juego  unos son más expertos en el juego que otros.

      Cuando hablamos de la petanca rápidamente nos viene a la cabeza un grupo de personas mayores reunidas en un parque, sobre una superficie de arena, y portando unas bolas metálicas. Se trata de un juego popular, que ya practicaban los antiguos romanos, pero que no pasa de moda y, casualidad o no, suelen practicar los más adultos de la familia.

     Sus reglas son muy sencillas. Dos equipos formados por una, dos, o tres personas, deben tirar las bolas metálicas de tal forma que se queden lo más cerca posible del boliche, una bola pequeña de madera que se ha lanzado al comenzar la partida. Gana el equipo que haya conseguido colocar su bola más cerca del boliche, y suma más puntos si el resto de bolas de su equipo también son las que están más cerca del boliche con respecto a las del equipo contrario.
 
  A eso de las cinco de la tarde comienzan a llegar,  toman posiciones, forman los equipos y, a jugar. Colocan el boliche y las bolas metálicas que tienen unos 80 mm. de diámetro y pesan 700 grm. más o menos comienzan a rodar.
   El buen tiempo que poco a poco va apareciendo, unido a la primera dosis de la vacuna que aunque no sea sufuciente de cara a la inmunidad total frente al coronavirus, hace que nuestros mayores vuelvan a retomar una actividad que abandonaron ahora hace un año.    Eso si, todos con la obligada mascarilla, guardando distancia de seguridad, incluso algunos con guantes.
    Un marcador de madera de fabricación casera en el que se lee "PETANCA" es lo único que necesitan para ir apuntando los tantos obtenidos por cada equipo. También hay quien solo observa y deja, igualmente, pasar el tiempo.
    Unos en chandal con zapatillas de deporte, otros con ropa de vestir informal, unos más mayores, otros más jóvenes, en definitiva todos forman un grupo de personas que pasan un momento agradable diario, que después de lo vivido este último año lo tienen más que merecido.  
   Sirva estas fotografías como homenaje a todo lo que han pasado en tiempo pandemia nuestros mayores y, sobre todo, un recuerdo a todos aquellos que nos dejaron, que se fueron sin recibir el adiós merecido. 


Por ellos, por nuestros mayores.

Texto y Fotos: Paco López

No hay comentarios:

Publicar un comentario