menú

LA RICA GASTRONOMÍA DE QUINTANAR DE LA ORDEN

 El vino, el queso manchego, los licores, los dulces, el chocolate y el aceite son los productos típicos que destacan en la localidad manchega.     

      Quintanar de la Orden es un municipio toledano que cuenta con una amplia y rica variedad de productos tradicionales; empezando por el vino, el queso, los licores, el dulce y sin dejar atrás el chocolate. Un pueblo al que sin duda, su visita te dejará satisfecho solamente degustando su tradicional gastronomía.
     También se hace buen vino. Sus distintas bodegas dan trabajo a más de mil familias de agricultores que depositan su producción en dicho lugar. El alimento que no falta en sus platos es el queso manchego, ocupando un hueco predominante entre los productos, ya que en cualquier rincón de la población se puede conocer alguna quesería. Además, aparte de venderlo a nivel nacional, han conseguido ser uno de los pueblos exportadores del queso manchego a muchos países, entre ellos Estados Unidos. Poseen, por otro lado, varias fábricas de licores, ya que la licolería ha sido una actividad tradicional en Quintanar de la Orden, dando vida a bebidas como el anís o el vermouth...     
      El dulce juega también un papel fundamental en la población, porque el número de personas que se dedican a la fabricación de este alimento es alto: «Se elaboran productos tan típicos como el mazapán, los huesos de santo y las pastas, entre otros muchos dulces. Se han convertido en un ejemplo de cómo la industria agroalimentaria de Quintanar de la Orden, supone no solo un importante sector industrial, sino también una forma de economía de escala muy importante en nuestro pueblo», explica Juan Carlos Navalón, alcalde del municipio toledano.
   
  El sector del chocolate es imprescindible para los quintanareños por la cantidad de fábricas que antiguamente y, actualmente lo trabajan. La producción de este alimento no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado considerablemente debido a las reformaciones y, ampliaciones que tienen continuamente para seguir produciendo con una calidad muy alta y, no olvidar el típico sabor del chocolate de estas fábricas tan antiguas de la localidad. «Es una gran suerte disponer de estas fábricas que no solamente se remozan continuamente sino que se expanden con productos de gran calidad» explica Navalón. 
    Los productos típicos de la localidad no terminan aquí, cuentan además con un aceite de excelente calidad del siglo veinte, fabricado en una aceitería que recoge no solo el producto del pueblo, sino de toda la comarca. Quintanar de la Orden es un pueblo exquisito en su gastronomía y con un gran número de productos exportados. Su alcalde anima a la gente a visitar el municipio para que puedan degustar productos de un gran sabor manchego en el corazón de España. «La población cuenta con unos productos de grandísima calidad que se venden en centros abiertos en los últimos años para que los puedan degustar todos nuestros visitantes y turistas»

Texto: Ana Isabel Viller

No hay comentarios:

Publicar un comentario