menú

Ruinas de la Ermita de Santa Ana (El Toboso) El placer de un amanecer.

     
      No hace mucho descubrí este maravilloso lugar situado en el termino municipal de El Toboso, a las afueras, a unos 4 kms por la carretera TO-2999 dirección Campo de Criptana. Posteriormente es necesario desviarse, recorrer un pequeño trayecto entre caminos que delimitan fincas, viñas, casas de labranza y estampas puramente manchegas, aparece ahí, majestuoso, en un cerro... Se trata de las ruinas de la Ermita de Santa Ana situado en un cruce de caminos, en el corazón de la Mancha. Si, es cierto, quien lea esto puede pensar que como es posible que un manchego de pura cepa no tenga conocimiento.... de este lugar. Lo cierto es que mi excepcional situación personal-laboral unido a una reciente afición desmedida a la fotografía- quizá esto último sea consecuencia de lo primero- me llevan a "redescubrir" parajes y lugares muy cercanos entre sí. ¡Nunca es tarde!

     Un vez informado de la ubicación exacta y con ayuda del GPS unido a mi reciente obsesión por buscar amaneceres (y atardeceres) especiales, me lancé a la aventura... y allí estaba, esperando las primeras luces del día en un lugar que solo había visto en imágenes. Imposible describir la sensación de sosiego, de calma, de serenidad, de paz conmigo mismo. Con los primeros rayos de sol comienzas a darte una idea del lugar en el que te encuentras. He leído por ahí esta frase que corroboro totalmente "un lugar para meditar, estar solo y escuchar los sonidos de la Mancha". 

        El portal digital "Lista Roja del Patrimonio", una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que, entre otras funciones, trata de dar a conocer y proteger parte del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Describen la Ermita de Santa Ana como un edificio del S. XVI de estilo renacentista de planta de cruz latina con nave muy corta. "Sus muros fueron gruesos y de mampostería, con sillar en esquina, y cubierta con armadura de parhilera. Se conservan los cuatro arcos torales del crucero, así como parte del tambor que sujeta la cúpula" Sin protección específica, abandonado y en ruina.

    Una vez leída esta reseña y sin entrar en detalles de la situación actual de las ruinas de la Ermita de Santa Ana, dato que desconozco totalmente. Como reflexión final me parece lamentable el  abandono, la dejadez y la falta de atención  por parte de las autoridades competentes hacía este tipo de ruinas y edificios. Mas lamentable y bochornoso aún me parece la expoliación y apropiación de piedras, columnas del entorno por parte de particulares, de este tipo de ruinas que supuestamente deben o deberían estar protegidas por leyes a favor de la conservación y la salvaguarda del patrimonio cultural, monumental y artístico español. 

Visita recomendada.

 ¡Cuidemos el entorno!

Texto y fotos: Paco López

No hay comentarios:

Publicar un comentario