menú

Entrevista a María Piedad Fernández Santos; "Maripi", exconcejala en el Ayto. de Quintanar y candidata a la alcaldía en las últimas elecciones municipales

       
Amanece que no es poco, Música Quintanar
     Entrevista realizada desde el punto de vista de alguien a quién no le interesa la política, ni entiende mucho de  como funcionan internamente este tipo de  temas. Aunque obviamente  esto no es motivo para vivir al margen de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento de mi pueblo por parte de los concejales y concejalas que actualmente forman el consistorio quintanareño.

   Desde el mismo día de la toma de posesión de l@s Sr@s Concejal@s, existe  una duda, que a día de hoy, nadie ha resuelto, o al menos no han aclarado de forma y manera que la gente de a pie pueda entender con respecto a la entonces candidata y cabeza de lista, de IU-Podemos, María Piedad Fernández Santos, más conocida por todos como "Maripi". Imagino que las explicaciones internas,  técnicas, políticas, en términos de “decisión de partido”, “comité asambleario” etc. si las ha habido.
    Pasado un tiempo prudencial en el que este tema entendemos que no afecta para nada, ni puede perjudicar políticamente a nadie, desde este blog; “Amanece que no es poco” hemos querido  preguntárselo personalmente, a la protagonista de esta extraña historia para que nos saque de dudas, o al menos nos ofreciera su punto de vista. Que plasmamos aquí, tal cual, sin alterar ni una coma.
     María Piedad Fernández Santos fue concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden entre los años 2011-2015. Tenía por lo tanto experiencia en estos menesteres.
     En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2019 IU-Podemos elige como cabeza de lista de su candidatura, suponemos que con el apoyo de la Asamblea Local de dicha formación, a María Piedad Fernández Santos, más conocida por todos los quintanareños como “Maripi”. IU-Podemos consiguió 346 votos, un 5.86% del total de votos emitidos en Quintanar. Logrando, por tanto, un concejal.

     Maripi muy buenas. Muchas gracias por atendernos y elegir este modesto medio para dar tu opinión y ofrecer tu punto de vista sobre este tema. 
 Serás consciente de la sorpresa de los vecinos y vecinas de Quintanar cuando llegado el día de la toma de posesión de los concejales y concejalas elegidos, no te vemos aparecer por ningún sitio, como elegida en la candidatura de IU-Podemos, en su lugar tomó posesión del cargo el siguiente en la lista de candidatos de esta formación. Entiendo que cuando uno vota, además de, pensando en el partido político que representa, lo hace pensado también en el -o la- cabeza la lista de ese partido.

    ¿Qué tal Maripi, como llevas la pandemia?

    Hola Paco, primero agradecerte esta entrevista, y no te voy a engañar, pero la Pandemia no la llevo bien, me solidarizo con todas las personas que lo están pasando mal en estos momentos y siento la pérdida de todas las personas que ya no están con nosotros y repudio la nefasta gestión de la pandemia que siempre se ha llevado mal y tarde, primando la política antes que la salud, vemos el caso reciente en Cataluña, elecciones SI, por encima de la salud.
Amanece que no es Poco, Música Quintanar

 ¿Tu decisión se debió a motivos políticos o personales?

      Fueron motivos completamente políticos.  

   ¿Una vez pasado el tiempo, nos podrías explicar el porqué de tu decisión de no formar parte del Ayuntamiento de Quintanar?

Si, por supuesto lo explico y vuelvo a reiterar las gracias por dejar decir mi verdad y darme voz. En esos momentos mi ética moral era más fuerte que los intereses partidistas de la Asamblea local, después de haber sufrido un acoso y derribo por parte de mis excompañeros y que fue un infierno a nivel personal. De alguna forma sentí que me hacían la cama durante la campaña, con más de 200 wasap diarios, donde ellos, desde fuera de Quintanar decidían todo lo que tenía que hacer y decir, no me sentía libre, no me dejaban ser yo, pero aguanté, no me explico cómo, pero lo hice. Por detrás, el coordinador de IU  y el número 2 de la lista que ni siquiera yo tuve la oportunidad de elegir, ya que la lista me fue impuesta y cualquiera decía lo contrario, así que acepté en contra de mi voluntad, ¿ellos mantenían un estrecho contacto y, como me entero yo? Pues porque el segundo de la lista en voz jocosa me dice que habla más con el coordinador que yo.
     Al coordinador solo le interesaba que fuera cabeza de lista porque sabía que la gente me conoce y sabe cómo soy, él pensaba que me podía manipular y cuando vio que no, fue a por mí.
    ¿Cómo lo hizo? No podía hablar con Navalón directamente, todo tenía que pasar por Asamblea, es decir, el coordinador. Gran manipulador, un lobo con piel de cordero, mi gran decepción, delante de mí hablando de quien sería mi sustituta, delicadeza cero. Aunque hay mucho que contar te podía empezar por la anécdota de la radio en la presentación de los candidatos, la que se lió, y mira que se lo expliqué por activa y por pasiva, por qué no iba que era estrategia política, al final YO tuve razón, todavía estoy esperando a que reconozcan su error, ellos nunca tienen errores, son así de prepotentes. De cómo cambió después de las elecciones el coordinador Alfonso García la fecha de una Asamblea que según él no era importante se iba a realizar un domingo y cuando le digo que sí que estoy, lo cambia al viernes porque dice que ese día estamos todos, yo le digo que todos no, que el viernes no estoy en Quintanar , el coordinador dice que no me preocupe que no es importante, bueno me fio y me quedo tranquila, ese VIERNES se vota que van a la oposición pero que le dan la alcaldía a Navalón, yo recibo un pdf el sábado lo leo y monto en cólera, llamo al coordinador y le digo que me ha engañado, él dice que la Asamblea lo ha votado, entonces yo le digo que hay que trabajar para Quintanar su respuesta es NO, SE TRABAJA PARA EL PARTIDO ahí ya me terminó de defraudar y le digo que dimito de mi cargo, no puedo estar con gente mala y manipuladora, y el coordinador en vez de trasmitir a la Asamblea mi decisión y mi pesar él se calla. Mis excompañeros  en vez de preguntar que pasa me ponen verde y me dicen que quién me creo que soy, que son todos cabeza de lista y que yo soy una más y que debo defender lo que la Asamblea aprueba aunque vaya en contra de mis principios, lo siento por ahí no paso, soy buena pero no tonta, y por ética política entré por unas siglas y dimití por las mismas. Odio la mentira, la manipulación y el radicalismo, quiero puntualizar que yo quería ir al equipo de gobierno, desde dentro trabajar para mi pueblo y hacer un trabajo de fiscalización del equipo de Gobierno. Mis excompañeros me tacharon de querer cobrar más que el alcalde a lo que siempre respondo, es MENTIRA sólo tendría la asignación que corresponde a la concejalía que hubiera desempeñado, y era la concejalía de la mujer y servicios sociales a la que no le gustaba porque no había protagonismo y ellos pensaban que se deslucían.

     No podía asistir a NINGÚN ACTO RELIGIOSO, yo les dije que sí, que iba a ir a lo cual respondieron que eso lo decidía la Asamblea. En el día de la posesión del cargo tenía que decir unas palabras polémicas que ellos me imponían, que las dijo el segundo, la de “juro el cargo por imperativo legal”, copia y pega del nacionalismo catalán, a lo que me niego, estas son una de las cosas que yo he tenido que vivir siendo vetada por ellos hasta en la página de IU y tildada de fascista, ahora quien lea esto ¡puede ver quien sí roza el fascismo! Esta no es mi izquierda, en ningún momento me han preguntado por mi experiencia como concejal porque son tan resabiados que daban por hecho que ya lo sabían. Eso sí, han utilizado mi imagen para tener un concejal y lo que más siento es la gente que ha votado a este partido porque estaba yo, y a todas estas personas decirles que lo siento, pero soy mujer de principios y los que hablan de libertad e igualdad con la mujer HAN MENTIDO y a las pruebas me remito.

¿Qué recuerdo tienes de tu paso por la política en Quintanar en la legislatura 2011-2015?

Mi recuerdo es bueno, fue una experiencia grata para mí, aun estando en la oposición tenía otro tipo de compañeros que me arropaban en las decisiones que tomaba para mejorar Quintanar. Me ofrecí ayudar al equipo de Gobierno en cualquier decisión que fuera buena o correcta para Quintanar, nunca he sido radical ni populista me considero realista y se la problemática de mi Pueblo, hay que remangarse y trabajar.

¿Cómo calificas la actuación de tu grupo en el tiempo de legislatura que llevamos?

 Considero que es un grupo Municipal que ha dado la espalda a su pueblo, en dos años no han aportado nada a nivel económico, ni a nivel sanitario ni en progreso para Quintanar, sólo política de marketing de partido, y que con mociones la gente no come ni se cura, eso si es populismo puro y sometiendo al alcalde a sus caprichos.

¿Está la oposición a la altura de las circunstancias?

La verdad que no, porque no aportan soluciones ni proyectos, estamos en una pandemia, algo insólito, ahí deberían ser más constructivos y apoyarse más, pero es difícil, aunque no imposible.

En cuanto al equipo de gobierno ¿Cómo ves su actuación en todo este tiempo?

Creo que es un equipo de Gobierno que tiene los pies y las manos atadas y poca personalidad porque podía apoyarse en otros grupos, porque su responsabilidad es sacar adelante Quintanar.

   Maripi, para terminar, he de decirte que unas de las cosas que me llama poderosamente la atención, es que entras y opinas en temas, algunos “escabrosos”, con total y absoluta libertad y normalidad en redes sociales, teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que nos ofendemos por lo más mínimo. Esto, según mi opinión, dice mucho a tu favor. la gente de Quintanar, tenga las ideas que tenga, en general, te respeta. 

    Ahora vuelvo a ser Maripi, no estoy sometida a merced de ninguna secta radical, digo lo que pienso sin tabúes, SOY YO Y ESTOY FELIZ, muchas gracias Paco un placer y estoy a disposición de la gente que me necesite, que no he cambiado y sigo siendo la misma me gusta escuchar y me gusta hablar, bueno esto último ya lo has visto y queda más, pero bueno reitero las gracias, muchas gracias siempre.

Muchas Gracias en nombre de "Amanece que no es Poco" y del mío propio.

Paco López     

No hay comentarios:

Publicar un comentario