¿Qué queda del espíritu del aquél 15M?, ¿Qué fue de aquella revolución ideológica? ¿Qué fue de aquellos eslogan que tanto impactaron en nuestra sociedad?
El 15 de mayo del 2011 comenzó una protesta generalizada surgida de una mezcla de grupos y colectivos heterogéneos que se fue extendiendo paulatinamente por las principales ciudades del país. Concentraciones en las iban surgiendo espontáneamente lemas como. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "No nos representan", "Por la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros", "no hay pan para tanto chorizo", "No a las puertas giratorias" eran algunos de los lemas nacidos del movimiento 15M.
Miles de personas salieron a la calle para reclamar una democracia más participativa, indignados y preocupados por la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie. Lemas que hoy, diez años después, siguen teniendo prácticamente la misma validez.
Miles de personas salieron a la calle para reclamar una democracia más participativa, indignados y preocupados por la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie. Lemas que hoy, diez años después, siguen teniendo prácticamente la misma validez.
Aquel movimiento, nacido de una concentración ilegal en la Puerta del Sol madrileña consiguió, entre otras muchas cosas, llamar poderosamente la atención de los medios de comunicación internacionales, logrando cambiar el rumbo de la información, cómodamente establecida por los informativos de las cadenas televisivas y prensa escrita nacional, dedicados hasta ese momento a noticias planas con informes y datos casi siempre dirigidas -en lo referente a información política- al bipartidismo que en aquél momento predominaba en España.
Posteriormente, las concentraciones también llamadas de indignados, se convirtieron en asambleas periódicas y como consecuencia, un grupo de personas jóvenes, altamente cualificadas y preparadas académicamente. Comenzaron a gestar un partido político -Podemos- que fue canalizando el desencanto existente en aquel momento con los partidos políticos tradicionales, trayendo aire fresco y nuevas formas de comunicarse con la gente de la calle. Dicha formación con el tiempo ha ido dejándose en el camino gran parte de sus fundadores originales. Una fuerza política que según algunas opiniones, actualmente, incurre en algunos de los vicios y errores comunes que denunciaban entonces. Todo, a pesar de haber conseguido incluir, en la actualidad, a su líder en un gobierno de coalición.
En relación con el movimiento 15M hay que hacer referencia a uno de los murales más grandes y espectaculares del mundo situado precisamente en Quintanar de la Orden, en la Plaza del Grano, 6. Un mural con la figura del Quijote a caballo, elaborada allá por el mes de marzo de 2014 por INTI un famoso muralista chileno venido expresamente de París, autor de espectaculares trabajos repartidos por todo el mundo similares en espectacularidad y tamaño.
Un mural no exento de polémica que dividió a los vecinos de la localidad, ya que el autor interpretó libremente una figura quijotesca con un corazón quebrado y el rostro tapado por un pañuelo en el que se leía la inscripción "15M". (foto). Lamentablemente se obviaron todo tipo de valoraciones meramente artísticas hacía el espectacular trabajo, primando las opiniones desde un punto de vista exclusivamente político ya que diversos concejales del ayuntamiento del Partido Popular que gobernaba en aquellos momentos en Quintanar exigieron la retirada inmediata del símbolo 15M, tachando el mural de “auténtica provocación”. consecuentemente el autor tuvo que difuminar el epígrafe que figuraba en el pañuelo.
Después de aquellas polémicas y discrepancias en torno al mural de "El Quijote", hoy por hoy esta obra de INTI junto a la de Dulcinea realizada por Milú Correch situada en la parte trasera del mismo edificio siguen constituyendo uno de los mayores reclamos turísticos de Quintanar de la Orden.
Paco López
No hay comentarios:
Publicar un comentario