menú

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Aquí están los textos que nos habéis enviado. Gracias por responder al llamamiento.

 
Música Quintanar, Amanece que no es poco
Dibujo: Gema Campbel
 A continuación dejamos los textos que nos habéis enviado para celebrar este día. Gracias a todas las personas que han participado y a las que no también os damos las gracias por estar ahí apoyando las reivindicaciones que son de todos y no solo de las mujeres.
----------------------------------------------

Y que, ¿tienes hijos?, Sí, dos niñas. Pues mira que bien, así estarás cuidada cuando seas mayor, porque ya se sabe cómo son los chicos. ¡Qué hay mejor que con tus chicas!. Diálogo entre una señora mayor (vecina de toda la vida y una joven con familia que vuelve al vecindario)”.
Cristina Sanz.
--------------------------------------------------------

 “Aún me sigo encontrando muchas barreras mentales para romper los estereotipos que ensombrecen el potencial de la mujer. Aún está demasiado interiorizado el rol tradicional. Aún no nos terminamos de creer que nosotras TAMBIÉN. Aún pesa demasiado la sombra extendida del dedo social acusatorio cuando no desempeñas el papel de “lo que se espera de ti” como si ese papel primara más que el ejemplo de mujer que tú eliges ser para tus hijos o para quien te dé la gana. Las mujeres hablamos de libertad para ser, hacer, decir o callar sin pasar un filtro previo de aprobación masculino y lo que es peor, femenino… Las mujeres hablamos de hartazgo, cansancio. De sensación de injusticia, de impotencia por comprender esta realidad y estar atrapadas en ella mientras hay quien se plantea que un día como hoy, no es necesario… quizá, es que la opción de nuestra libertad, no lo es para aquel que niega nuestro espacio con voz propia. Perpetuar los roles, para nosotras, ya no es una opción. Y para nuestras hijas MENOS”.
 ANÓNIMO.
----------------------------------------------------------------------------
Música Quintanar
Una base: LA EDUCACIÓN
Herramientas:
RESPETO
TOLERANCIA
EMPATÍA
AMOR
ADMIRACIÓN,
COMPRENSIÓN,…
Una finalidad: IGUALDAD DE GÉNERO.
Objetivo Personal: Que mi hija y mi hijo sepan involucrarse y defender, como les hemos
enseñado en casa, las injusticias sociales, defendiendo sus derechos y libertades, combatiendo, denunciando y visibilizando las problemáticas de género. Por supuesto, para mi es importante que sepan de quién hablo si les nombro a Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Malala Yousafzán… (y tantas otras MUJERES GUERRERAS) .
 Maribel Romero Angulo.
---------------------------------------------------------------------------

"Imaginar un pueblo, una ciudad cualquiera, una calle o callejuela con poca luz, de noche, una mujer vuelve caminando a casa sola…. El día que esa mujer pueda hacer ese camino, ese trayecto (mismas circunstancias; las que sean), con la misma tranquilidad que lo haría un hombre, ese día, solo ese día, podemos comenzar a pensar en normalidad entre ambos géneros". 
Paco López
--------------------------------------------------------------------------------------------

 Breve reflexión sobre micromachismos:
     Los tenemos por todas partes, estamos rodeados de ellos y, lo peor, a veces nos pasan inadvertidos. O quizás lo peor es que si seamos conscientes de ellos y no actuemos. Una formula que procuro poner en práctica es que cuando hay la menor duda de que exista un sesgo de género démosle la vuelta a la situación: donde hay una figura femenina la cambiemos por otra femenina y viceversa.
    Ponedlo en práctica.
Mª Teresa Chacón Mujeriego

---------------------------------------------------------------------

Machito de turno escucha en momento, y cállate un poco, a ver si te enteras machito de turno lo que es un piropo.
Por qué aunque tu creas que las vuelves locas, sólo sienten asco por cada basura que suelta tu boca.
Amanece que no es poco, Música Quintanar
Escucha un momento machito de turno que el mundo ha cambiado, y te toca callar. Piropear, es agarrar las manos blancas de tu madre y sin que te des cuenta notar que se te escapa un te quiero.
Piropo es el poema que en una servilleta cada sábado el abuelo con faltas y borrones le escribe a su nieta. 
Le falta a tu verbo el amor, la ternura, la pasión y le falta el respeto, le falta la decencia y el consentimiento y más que un piropo sólo es rebuznar. Es hora que entiendas, que cuando tu murmullo las asalta en la noche las piernas le tiemblan, el miedo las invade y corriendo a su casa, lo único que piensa, es no ser otra más  en la lista de nombres que ya no regresan. 

 Comparsa Gaditana “Los Niños Sin Nombre”

 Maribel Romero Angulo
----------------------------------------------------------------------------------
¿Igualdad? Cuando los hombres solo pensemos con la cabeza que hay en la parte superior del cuerpo.
L. Antonio Catalán
--------------------------------------------

Mujer tenías que ser…

Tenías que ser la más guapa, la más delgada y mejor vestida. Tenías que ir siempre bien peinada y maquillada. Tenías que eliminar tu vello corporal y ocultar los signos de la edad.  Tenías que intentar agradar y no revelarte. Tenías que saber coser y cocinar, planchar y limpiar. El rosa debía ser tu color favorito. Tenías que ser madre o nunca te sentirías completa. Tenías que ser la esposa perfecta, la ama de casa perfecta.

Mujer tenías que ser…

Tenías que ser todo lo que esperaban de ti, y mira lo que eres. Eres fuerte, valiente, rebelde y poderosa. Eres la lucha constante entre lo que esperan de ti y lo que quieres, porque tu valor no depende de cómo vistas, de cómo te peinas, de si quieres o no ser madre, de las horas que dedicas a tu trabajo o si las dedicas a tu casa. Eres el objeto constante de las críticas, porque siempre serás juzgada más duramente por lo mismo que ellos hacen, porque tu sexualidad siempre estará ligada a tu dignidad, tu honor y tus valores. 

Mujer tenías que ser… Tenías que ser libre, libre de imposiciones y prejuicios, y por ello sigue tu lucha.
ANÓNIMO
--------------------------------------------------


“Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad”
 Simone de Beauvoir.

Ilustraciones:
Gema Campbel, Lumen, Kino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario