menú

Marciano Ortega ofrece en el Centro Cultural "El Recreo" de Quintanar una conferencia sobre “La música en torno a los Molinos”. Amenizada por el grupo de clarinetes de la UMQ

  
La Unión Musical Quintanareña sigue con la programación de los diversos y variados actos  de su XII Semana Cultual. Este viernes era el turno del historiador, investigador y escritor, exalcade de El Toboso,  Marciano Ortega,  que ofreció una conferencia sobre "La Música en torno a Los Molinos". Durante la conferencia  participaron también el grupo de clarinetes de la UMQ con algunas piezas musicales relacionadas con la disertación de Marciano Ortega como La Sinda, La Molinera o La Habanera de Carmen. 
      Marciano Ortega habló de la trayectoria de la música en relación con este símbolo tan manchego como es el molino de viento. Realizó una exposición de la vinculación existente entre los molinos y la música  través de los siglos.
      Los molinos de manera arquitectónica adquirieron un papel fundamental aunque, sin duda, son mucho más de lo que representa la molienda, pues tienen, tal y como apuntaba Ortega, una gran relación con las Bellas Artes. “Los molinos han sido un gran atractivo para pintores, fotógrafos, musicólogos, directores de cine, etc…el molino ha representado siempre algo más entre todos ellos y es el caso de la música”.
   
Marciano explicaba que existe una música muy diversa en torno a los molinos que va desde las canciones más populares del folklore más arraigado a esta tierra con letras enfocadas a los molineros y molineras, hasta la música más actual y grandes composiciones de importantes directores musicales de las que se ha podido disfrutar a través de las producciones cinematográficas en la gran pantalla.  “Sin duda alguna, los molinos están muy arraigados a la música popular, en ella tienen mucha incidencia, pero también a otras composiciones musicales como la ópera, la zarzuela, incluso Bandas Sonoras de conocidas películas”, aseveraba Ortega.
       Al finalizar la conferencia, en el turno de preguntas, el director de la banda de la UMQ Santos Gabaldón relató  que su abuelo regentaba uno de los diez molinos que en el siglo XIV  mandó construir el Rey Felipe II. Situado en Carrrascosa de Haro (Cuenca), siendo en la actualidad el único molino de agua superviviente que queda en pie y en pleno
funcionamiento de todos los que se construyeron entonces, dicho molino consta de dos parejas de piedras para moler el trigo para hacer el pan y harina para hacer pienso para los animales. Hoy en día se sigue moliendo igual que se hacía en aquella época.
    Mencionar la presentación, durante la conferencia, de una maqueta de un molino de viento con todo tipo de detalles creada a escala por Vicente Gálvez. 
     La sala principal del Centro Cultural "El Recreo" registro una muy buena asistencia de público, entre los que se encontraba el mencionado Santos Gabaldón Fernández director de la Unión Musical Quintanareña, su presidente Jesús Ortiz; José María Viller, Primer teniente alcalde del Ayto. de Quintanar de la Orden, Ana Serrano, concejala de Festejos,  Laura Nieto del PP y Florencio Toldos de Vox; el presidente de Kintafoto Javier de la Vara y varios componentes de la asociación fotográfica. 


1 comentario:

  1. Muchas gracias Paco por tu presencia y la divulgación de la charla, la que has plasmado correctamente. Un cordial saludo

    ResponderEliminar