Sebastián Romero López, Ingeniero Informático, experto en Redes Sociales, con varios estudios avanzados, en su haber sobre esta materia. Ha trabajado como ingeniero de software. Estuvo un año en Marruecos y tres en Estados Unidos. Uno de los 12 ponentes que participaron en la IV edición del Congreso de Educación Exducere que se celebró el pasado 30 de abril en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, que fue inaugurado por la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría.
Casi mil docentes de Castilla la Mancha de todas las etapas educativas no universitarias asistieron a esta cita que reunió a destacados nombres del panorama educativo nacional. Entre los ponentes estaba el quintanareño Sebastián Romero López, Ingeniero Informático, experto en Redes Sociales. Que disertó sobre su proyecto "Redes y Rebotes" Todo juega a nuestro favor"
Romero vino a decir que el uso de las redes sociales no tienen por qué ser perjudiciales ni peligrosas para la comunidad educativa y, explicó en su intervención de casi una hora de duración, lo que él denomina el "efecto rebote" que no es otra cosas, según Sebastián Romero, que las innumerables ventajas, si se utiliza de forma adecuada.
‘Exducere 2022’ está organizado en torno a diferentes ejes temáticos como pueden ser la Inclusión y Diversidad Educativa; la Neuroeducación y las Neurociencias; la Pedagogía Verde; el Autocuidado y la Autoestima; la Motivación y la Sostenibilidad; la Digitalización de la Educación y las Metodologías Activas; la Prevención y Detención de las Violencias Machistas en centros educativos; y la Divulgación Científica en nuevos canales de comunicación.
De acuerdo a estos ejes, destacados nombres del panorama educativo nacional impartirán hasta 12 ponencias. Algunos ejemplos de esas ponencias, junta a Sebastián, serán las ofrecidas por el conocido experto en inclusión y diversidad, Pablo Pineda, primer licenciado en psicopedagogía con Síndrome de Down; o la psicóloga experta en dependencia emocional, Silvia Congost.
Sebastián Romero López natural de Quintanar de la Orden, ya presentó hace unos años un trabajo de investigación para la Universidad de Castilla la Mancha titulado: “Redes Sociales de Refuerzo Positivo: Interacciones Sociales Online para Medir, Analizar y Mejorar Resultados Académicos”, con el que demostró, tras un estudio realizado con estudiantes de Secundaria, que “el uso adecuado de redes sociales puede influir positivamente, tanto en el aumento de la participación de los estudiantes en clase, como en los resultados académicos”.
En ese trabajo, Sebastián Romero proponía utilizar un nuevo concepto de red social que se denomina Red Social de Refuerzo Positivo, en la que los usuarios reciben alguna clase de recompensa por las acciones que se realicen en el sistema.
Aquél trabajo de investigación fue el resultado de una tesis doctoral presentado con calificación de Sobresaliente en el aula de grados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.
Desde 2009 hasta el 2016 mientras ejercía su labor docente realizó su doctorado, trabajando en su tesis “Redes Sociales de Refuerzo Positivo en Entornos Educativos”, este camino teórico es el que posteriormente se ha llevado a la práctica en el proyecto que presentó ante unos 900 docentes en el congreso Exducere 2022.
Actualmente Sebastián Romero López es profesor de Informática de Formación Profesional en el IES Leonardo Da Vinci, siendo su principal labor la tutorización del curso de especialización de “Inteligencia Artificial y Big Data”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario