menú

Quintanar de la Orden presenta la intensa programación de su Feria y Fiestas 2022 cargada de seis días de intensa actividad para todos los gustos y todas las edades.

Libro de Festejos
 Del 14 al 19 de agosto, la localidad quintanareña celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad para las que la Concejalía de Festejos en colaboración con las distintas áreas municipales ha preparado un amplio y variado programa destinado a todos los públicos. 
        La tarde de este martes, 2 de agosto, un gran número de vecinos y vecinas de Quintanar de la Orden se han dado cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que se encontraba al completo, para presenciar la presentación oficial del Libro de la Feria y Fiestas 2022.
     El acto ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, José María Viller; la concejala de Festejos, Ana María Serrano; además de otros concejales de la Corporación Municipal; la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor; el pregonero de este año, Javier García Cruzado; el autor de la portada del libro, Tomás Verdugo;  los gerentes de Óh!pera encargados de la parte artística de las fiestas; y la Corte de Honor 2022.

        José María Viller abría el acto dando la bienvenida a todos y explicando que tras dos años sin fiestas propiamente dichas debido a la pandemia, este año se recuperan en todo su esplendor con actos y actividades para todos los públicos y para todos los bolsillos “pensando en la diversión y el ocio que siempre tiene que tener lugar, al menos, una vez al año en nuestro municipio”.
     Destacaba el edil la portada y el tema central que se recoge en las páginas del libro de feria que hacen alusión a la industria y al comercio de la localidad pues ambos oficios han tenido y siguen teniendo gran importancia socioeconómica en Quintanar. 
     En ese sentido, recordaba que el municipio quintanareño desde sus orígenes siempre ha sido un pueblo acogedor y por eso animó a todos los vecinos, vecinas y foráneos a salir estos días a la calle y disfrutar de las fiestas “porque Quintanar es un pueblo que acoge con los brazos abiertos a sus vecinos y visitantes”. 
 
   También el pregonero, Javier García Cruzado, dirigía unas palabras a los asistentes, agradeciendo, en primer lugar al Ayuntamiento, que se acordaran de él para pregonar las fiestas de su pueblo y que hayan seguido manteniendo la propuesta tras estos dos años de parón. García Cruzado aseveraba que para él es un honor y un orgullo personal y familiar ser pregonero. “Le he dado muchas vueltas, cómo escribir el pregón, qué se siente… y al final me quedo con lo que escribí hace dos años y medio y es que si es por amor a nuestro pueblo y por enseñar al mundo la riqueza de nuestro patrimonio, cultura y nuestra gente estoy encantado de haber recibido el honor de ser el pregonero”. 
      Por su parte, el artista Tomás Verdugo, autor de la portada del libro agradecía la confianza del Ayuntamiento para que fuera el autor de la portada de uno de los libros más importantes y que más ilusión hace a los quintanareños y quintanareñas como es el libro de la Feria y Fiestas que cada año se espera con mucho entusiasmo.  
    Verdugo tuvo un recuerdo especial para Antonio Arnau que realizó varias portadas del libro de fiestas. 
    Explicaba Tomás que  en su obra ha querido plasmar la Plaza de los Carros, lugar donde se celebraba hace años la Feria cuando tenía lugar en el mes de septiembre. Además, en la imagen pueden verse representados comerciantes y arrieros haciendo referencia también al tema que protagoniza el libro este año. 

El comercio y la industria, reflejados en las páginas del libro

   En su turno, la Cronista Oficial de La Villa, Isabel Villaseñor afirmaba que para ella ha sido un honor volver a colaborar en la elaboración de este libro. Explicaba que el tema en el que se centra, el comercio y la industria, fue propuesto por la Concejalía de Festejos, una idea que le encantó aunque le asustó al ser bastante difícil de abordar el tema. “La Historia del comercio y la industria en un pueblo especialmente destacable en la comarca desde todos los tiempos, era un reto aunque poco a poco fui afrontándolo y me pareció que era un bonito homenaje para nuestro pueblo y  la gente que ha trabajado, trabaja y trabajará en estas dos actividades que tanto se han desarrollado en nuestra localidad”.  Villaseñor indicaba que ha tratado de hacer una síntesis destacando pinceladas interesantes que marcaron nuestra historia haciendo referencia por ejemplo, a la Orden del Santiago y a los arrieros de los que aún se conserva parte de su lenguaje. 
   Isabel agradecía a la técnica de Cultura, Manoli Justo su apoyo para completar el texto con imágenes. 
    En el acto también tomaron la palabra los encargados de la parte artística, los hermanos Fernández Serrano de Óh!pera se congratulaban de ver el Salón de Plenos lleno de gente porque es señal de que se tienen ganas de disfrutar de la Feria. Aprovechaban para agradecer al Ayuntamiento su confianza y apoyo para el apartado de entretenimiento. En ese sentido, subrayaban la clara apuesta por la música y la cultura que desde el primer momento ha hecho el Consitorio de Quintanar sobre todo en los momentos más duros de la pandemia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario