menú

Se cumplen 44 años del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha

     Era lunes, 24 de enero de 1977. Casi a media noche, unos terroristas de extrema derecha asesinan en la calle madrileña de Atocha a cuatro abogados laboralistas y a un sindicalista dejando cuatro heridos graves al creerlos muertos, todos ellos eran militantes del Partico Comunista de España (PCE) y de Comisiones Obreras (CC.OO).

  Los abogados laboralistas asesinados fueron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. También mataron al estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

El despertar del día 25 las radios, las noticias nos dieron a los españoles la mala noticia. Todos sentimos que la débil apertura política que parecía esperanzadora se derrumbaba. 

Esa última semana de enero de aquél fatídico 77 fue una de las más crispadas de la transición española, cargada de secuestros y asesinatos políticos.  

  La manifestación por los asesinados en la calle de Atocha,  organizada por el PCE, partido ilegalizado en esos momentos fue toda una lección de respeto y orden. El dolor y las lágrimas contenidos de una multitud de proporciones desconocidas, un desconsolado mar de puños alzados salpicado de claveles y rosas, desborda las calles de Madrid en sobrecogedor orden y silencio. 

Sirva este recuerdo como homenaje a estas y todas las víctimas del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario