Este trabajo nos permite conocer este hermoso río en toda su dimensión. Testigo mudo de paso de tropas de repoblación cristiana (Orden de Santiago y Orden de San Juan), ha ayudado a la creación de villas y nuevos asentamientos donde el hombre ha podido desempeñar sus oficios, ha presenciado el ir y venir de carros cargados de “espejuelo” en época romana y ayuda al mantenimiento de grandes extensiones de zonas húmedas creando un ambiente lacustre que da vida a gran cantidad de aves y fauna.
Los ríos son un claro ejemplo de cómo el hombre ha sabido encontrar en el agua el elemento básico de subsistencia de ahí que los asentamientos de poblaciones se ubiquen en las vegas formadas por los cursos fluviales que junto a arroyos, manantiales, lagunas, etc forman una rica y fértil tierra en torno a la que se ha desarrollado un sinfín de recursos y oficios que han generado con el tiempo una riqueza patrimonial que conviene recordar y respetar.
Los itinerarios están pensados para hacerlos en cualquiera de las tres formas aceptadas que son a pie, en bici o a caballo. Debido a que hay poblaciones o alojamientos por los que no se pasa directamente y exigen hacer un desvío de varios kilómetros, realizar el desplazamiento a pie es un problema a no ser que se disponga de vehículo de apoyo.
Se han diseñado los recorridos siempre por caminos, sendas, carriles para evitar el asfalto aunque no siempre ha sido posible.
Acceso a la web del autor con información sobre los tramos del que consta el recorrido, poblaciones, ermitas, pozos, lagunas, afluentes, fuentes, puentes, yacimientos, molinos, batanes, fábricas, cañadas, veredas, cordeles y todo tipo de información según el curso del río.
Acceso a todos los libros publicados por Francisco Javier Rodríguez Laguía.
Muchas gracias Paco por hacerte eco de este Programa q pretende recordar la importancia q tienen los ríos por pequeños q sean como nexos de unión entre las poblaciones y las culturas ya q a través de los tiempos han sido eje vertebrador de economía q merece nuestro reconocimiento
ResponderEliminarAnimo a todas las personas a conocer este río, hacerlo suyo y así a respetarlo y cuidarlo