menú

La quintanareña Laura Sierra Higueras es condecorada por el Ministerio de Defensa con la Gran Cruz al Merito Militar con distintivo blanco.

   Laura Sierra Higueras natural de Quintanar de la Orden es condecorada por el Ministerio de Defensa con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En un acto presidido por el Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, acompañado por Generales, Almirantes del EMAD y sus suboficiales Mayores.

 La concesión se publicó en el Boletín Oficial de Defensa nº 118 del viernes 18 de junio de 2021, dónde se publicó la recompensa orden 431/09474/21 por la que Laura Sierra Higueras era recompensada con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, reconocimiento que se otorga, según el Real Decreto 1040/2003.

  El pasado 18 de octubre Laura asistió como personal civil condecorado, a la ceremonia de imposición de condecoraciones al personal del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) presidida por el Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), acompañado por los Generales /Almirantes del EMAD y sus suboficiales Mayores.    

Laura Sierra Higueras
   Laura se graduó en Ingeniería Forestal por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla la Mancha con la especialización en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Castilla la Mancha, orientando así su carrera curricular y profesional al ámbito de los SIG y de la teledetección en sus ya más de 14 años de experiencia en la ejecución de proyectos dentro de este marco. 

     En el 2013, nuestra laureada comenzó colaborando en la asistencia técnica para el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) dentro de la Unidad de Coordinación Cartográfica (UCC) realizando actividades relativas a la configuración y carga de datos en el Almacén Geoespacial Nacional (AGN), para entendernos mejor, el google maps del MINISDEF, con el objeto de conseguir que, dentro del Ministerio de Defensa, se tenga un acceso rápido y sencillo a la información geoespacial a través del visor geográfico AGN.

    Laura continuó asumiendo nuevos retos dentro del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en escenarios internacionales formando parte del grupo técnico del Programa Internacional de Geografía Humana (IPHG por sus siglas en inglés) en el marco del compromiso de España como nación líder de esta iniciativa.

   Durante estos años, gracias a su participación proactiva, Laura ha ido aportando desarrollos y documentación procedimental elaborados desde la Unidad de Coordinación Cartográfica (UCC) y, asimismo, colabora en la implementación de los modelos de datos dentro del Grupo de Trabajo Internacional de Información Geoespacial de Defensa, organización de países que trabaja por estándares de interoperabilidad para el intercambio de datos geográficos. 

    En consonancia con el IPHG, desde la UCC, también desarrolla trabajos colaborativos con entidades académicas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Complutense de Madrid, CESEDEN, etc.) cuyos resultados también podrán servir para el visor cartográfico nacional AGN con el fin de ser explotados por el Ministerio de Defensa y cuya información podrá ser compartida con la comunidad internacional del IPHG.

   Actualmente, tiene por delante un nuevo desafío profesional, que comenzó en septiembre de 2020, al incorporarse como miembro delegado de España al grupo técnico del Programa Internacional TREx (TanDEM-X High Resolution Elevation Data Exchange Program) asumiendo la función de coordinadora de la producción nacional y del control de calidad de dicho programa y, cuyo fin es la coproducción internacional a escala global de un modelo digital de elevaciones de alta resolución. 

Con esta trayectoria el Ministerio de Defensa ha considerado a Laura Sierra Higueras merecedora de este reconocimiento condecorándola con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

 ¡ENHORABUENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario