menú

SARS-COV2: LA NUEVA GUERRA ...LA PIERDEN LOS DE SIEMPRE

"Los ricos más ricos, los pobres más pobres y el resto sobreviviendo como se puede. Por cierto, si en los países ricos el nivel de vacunación está cercano al 90%, en los países pobres no llega al 6%. ¿Estamos o no estamos en GUERRA?"

"Las farmacéuticas, como Moderna y Pfizer-BioNTech a la cabeza, obtuvieron entre enero y junio de 2021 un aumento en sus beneficios de un 66%"

"Los medios de comunicación, también han visto aumentados sus beneficios, intoxican a la población con medias verdades o verdaderas mentiras, según sea el pagador de ese medio".


    No soy un experto en geopolítica, ni pretendo serlo, soy un simple ciudadano como vosotros que asistimos a una guerra con muchos frentes abiertos.

Lo que empezó como una batalla contra un virus se ha convertido en una auténtica guerra entre poderosos (son pocos) contra todos los demás.

¿Cuáles son las batallas que conforman esta guerra? Además de la estrictamente sanitaria, asistimos a otra serie de escaramuzas bélicas en aspectos económicos, ideológicos, laborales…

  En el aspecto económico, vemos que el país de donde partió el virus, es el único del mundo en el que su PIB no ha decrecido en ningún momento, así en 2020, China tuvo un aumento de un 2,3% en su producto interior bruto, en 2021 va a cerrar con un incremento del 8,7% y para 2022 se estima que crezca un 4,9%. El resto de economías mundiales fuertes también crecerán, en mayor o menor medida en 2021 y 2022, pero todas sufrieron caídas en 2020 (ver fig.1).

De las trece empresas con mayores beneficios del mundo, seis son chinas (4 en finanzas, 1 en seguros y 1 en comercio); seis son norteamericanas (3 en el sector financiero y 3 en el tecnológico) y una de Arabia Saudí, ligada al sector de la energía.

   Por otra parte las farmacéuticas, con Moderna y Pfizer-BioNTech a la cabeza, obtuvieron entre enero y junio de 2021 un aumento en sus beneficios de un 66%, fundamentalmente debido a la venta de las vacunas a países desarrollados, que no a países con menos recursos.

Como ejemplo diré que las 25 personas más ricas del mundo incrementaron su patrimonio en 2020 en 215.000 millones de euros. (25 personas, 2 equipos de futbol en campo más el equipo arbitral, vergonzoso).

También hay batallas en el campo de la ideología, lo vemos cada día en las distintas decisiones que se toman sobre la pandemia según el político sea de uno u otro color, decisiones que siempre van a la contra de las que tome el rival político. En este campo ideológico también encuadro las luchas entre “negacionistas” y los que podríamos denominar “oficialistas”, que en algunos casos si derivan en disturbios callejeros.

La desinformación es otra guerra que está causando estragos en la población, ciertos medios de comunicación, que por cierto, también han visto aumentados sus beneficios, intoxican a la población con medias verdades o verdaderas mentiras, según sea el pagador de ese medio.

   Ahora parece que se abre un nuevo frente en esta guerra, es en el campo laboral a cuenta de las bajas de los trabajadores, que si 10 días es mucho confinamiento, que si el vacunado, aunque haya estado en contacto con positivo no debe pasar cuarentena y en consecuencia no darse de baja. Este aspecto ya estaba desde el principio de la pandemia, ¿por qué se pone ahora tanto énfasis en él? También parecería que hay intereses ocultos.

En definitiva, los ricos más ricos, los pobres más pobres y el resto sobreviviendo como se puede. Por cierto, si en los países ricos el nivel de vacunación está cercano al 90%, en los países pobres no llega al 6%. ¿Estamos o no estamos en GUERRA?

Gracias a musicaquintanar.blogspot.com por publicar este y otros artículos, animo a todos a que mandéis vuestros textos. La palabra y el pensamiento nunca nos los podrán quitar.

L.A. Catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario