menú

La UMQ (Unión Musical Quintanareña) inaugura su XIII Semana Músico-Cultural con la exposición “La música a través de las Bellas Artes” en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural "El Recreo" de Quintanr

 El Centro Cultural “El Recreo” ha sido el lugar escogido para celebrar las actividades propuesta por la Unión Musical Quintanareña dentro de su XIII Semana Músico-Cultural, que cada año celebran entorno a la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia.


       El pistoletazo de salida a los actos tenía lugar este sábado, 19 de noviembre, con la inauguración de la Exposición
“La música a través de las Bellas Artes” que contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la UMQ, Jesús Ortiz y Luis Emilio Nieto, respectivamente; el primer teniente de alcalde, José María Viller; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la concejala del grupo popular, Laura Nieto; así como representantes del Grupo Quinarte que han colaborado en la organización de la exposición, entre ellos Tomás Verdugo y Albino Torres.
    Jesús Ortiz agradecía a los asistentes su presencia, a los artistas su participación en la exposición, así como al Ayuntamiento la cesión del espacio para desarrollar las actividades de la Semana Músico-Cultural. Aprovechaba Ortiz para presentar uno de las obras, que preside la exposición y que ha sido la elegida para anunciar el evento y ser la portada de la Revista Atril.
         
Por su parte,
Tomás Verdugo, presidente del Grupo Quinarte, se encargaba de explicar con más detalle la muestra. Tal y como apuntaba se trata de una exposición colectiva de pintura en la que pueden verse diferentes técnicas óleo, acuarela, gráfico, tempera; así como escultura y técnicas mistas (arte póbera). “El motivo principal gira en torno a la música y sus diferentes aceptaciones, el maridaje con otras disciplinas artísticas y la importancia del genero para la cultura y el arte en una fecha tan señalada como es la celebración de Santa Cecilia el 22 de noviembre, patrona de la música y la poesía.


En la muestra participan 16 artistas de 5 localidades diferentes.

    La exposición presenta cuatro aspectos o partes en las cuales se divide la distribución de la obra en la sala: la primera es una introducción a la cartelería antigua relacionada con la música en la comarca manchega realizada en 1966 y 1980 por el pintor José Luis Samper para el II y XVI Festival Nacional de la Canción de Primavera en Alcázar de San Juan. Al lado una secuencia de restauración por el pintor Jesús Cordones sobre las dos interpretaciones de El viejo guitarrista ciego de la época azul de Pablo Picasso. La Zarzuela viene representada en la pintura de Julio Gómez gracias principalmente a los motivos inspirados en “La rosa del azafrán” de Jacinto Guerrero. Otro de los motivos es la canción navideña gracias a las escenas invernales de nieve y abetos. También las cuatro estaciones de Vivaldi están representadas en la pintura de Eugenio Aguado y Alejandro Carpintero.
   
 José Manuel Exojo participa con una obra representando a Mayte tocando el clarinete. Este motivo fue portada de la revista ATRIL en 2008. Compartiendo espacio Javier Tronco, también de Pedro Muñoz, con una serie sobre danza de figura contrastada en siluetas de bailarinas.

     Salvador Samper presenta su característica pintura inspirada en “El hijo del hombre” de Magritte. Secuencia recurrente en la reiteración del motivo principal. Manuel Villarejo finaliza la visita a esta sala con una propuesta diferente: “La chaqueta de Elvis Presley”, “La batuta del director” y “El baúl de la Piquer”. Todas ellas en estilo picassiano y realizadas con materiales reciclados.
     La siguiente sala está ocupada por obra de Albino Torres, dibujos de cantantes en blanco, negro y escala de grises caracterizados por su expresividad y definición. Por su parte, Luis Organero y Juan Checa proponen unos motivos relacionados con las zíngaras, la opera de la Europa del Este y la mitología griega de Orfeo y Eurídice. Obras de gran contenido intimista muy vinculado a la poesía y la mítica.
     Arturo Rojo dentro de su característica línea de carácter contestatario muestra unos querubines guerreros donde las siete trompetas del Apocalipsis se trasmudan en armas de combate. Al lado otra pintura, el Ángel tocando la trompeta sobre la carroza de Agustín Ortiz de Villajos, escena religiosa del patrimonio local. Una composición de Villarejo (una corneta dividida en dos) cierra el conjunto.
     

La siguiente escena es un autorretrato costumbrista de José Luis Samper con un grupo de tunos cantando a la novia que se asoma complacida tras de la reja. La acuarela viene de la paleta de Julián Mendoza, autor quintanareño que participa con dos obras sobre papel: una violonchelista y un músico anciano.

      El siglo XIX y las Vanguardias artísticas están representadas por el médico y humanista Jesús Romero, en este caso con una obra en arte póbera sobre chapa reciclada en tonos oxido pero conservando el motivo de bodegón geométrico característico de la época cubista de Picasso y Braque ubicada entre 1908 y 1914.
     En el centro de esta sala aparece el cartel para esta XIII Semana Músico Cultural “Autodeterminación” que es obra de Zarco con Z. Original composición simétrica de corte figurativo en colores cálidos y complementarios donde el motivo principal es la figura femenina tocando un chelo.
     Cerraba el acto el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que aprovechaba para felicitar a todos los músicos por celebrarse en estos días la festividad de su patrona, Santa Cecilia. Destacaba Escudero las actividades culturales propuestas que además, algunas de ellas se realizan, como en este caso, en colaboración con otras asociaciones culturales de Quintanar. “Esto es muestra de la gran riqueza cultural que tenemos en nuestro municipio”.
    Agradeció a los artistas participantes en la muestra porque gracias a ellos Quintanar puede disfrutar de esta exposición, del arte y de la música.
   Por último, invitó a la ciudadanía a participar en todos los actos y actividades propuestas por la UMQ en esta Semana Músico-Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario