menú

La XVI edición del Viñarock ya está ahí

            La XVI edición del Viñarock está ahí a la vuelta de la esquina. Será los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo

             A Argimiro Martínez (actualmente jubilado) ex-concejal de cultura de Villarrobledo se le ocurrió allá por 1996 crear un festival para que los jóvenes de la localidad tuvieran un lugar donde poder mostrar sus dotes rockeras, algo parecido a nuestro "Pitorrock". Se le llegó a conocer como el "concejal rockero". Aquello tenía toda la pinta de un acto suicida: todo el mundo sabía que era de locos apostar por un festival para "melenudos"

       Desde aquél llamado "Festival de Música Apocalíptica" celebrado en el Campo de Futbol de Villarrobledo en el año 1996 en el que estuvieron: Extremoduro, Los Porretas, Platero y tú, entre otros. Hoy Viña-Rock después de pasar incluso por pleitos para defender la  marca "Viña-Rock" está consolidado y seguramente es el mejor festival nacional ahora denominado Festival Arte-Nativo. Han pasado por Villarrobledo los mejores grupos y solistas del panorama musical de este país: Estopa, Rosendo, Platero y tú, Fito&Fitipaldi, Reincidentes, Los Porretas, Medina Azahara, Barricada, Los Suaves, Obús, Barón Rojo, Celtas Cortos, Mojinos, y así una lista interminable de cuatrocientos y muchos artistas incluidos algunos fiascos como "El Chaval de la peca" o "Ramoncín" que acabaron....mejor dicho no acabaron su actuación.

        En las últimas ediciones hemos visto cerrar el festival de forma apoteósica a artistas que en los primeros años a nadie se le hubiera ocorrido contratar para un festival de estas características, casos de Peret o Los Chichos.



              En las fotografías, los máximos responsables actuales del Viñarock, Pedro A. Ruiz Santos, Alcalde de Villarrobledo y Presidente de la Diputación de Albacete y Gabriel Nieves director del festival.

            Existe una anécdota de la XIV edición, el último concierto y cierre del festival correspondió a Peret, el recinto de festivales estaba  a rebosar, ¡¡quien lo hubiera dicho!! Peret cerrando el Viña" en ese momento, cuando Peret entonaba aquello de "una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó tu lágrima....." uno de los miles  asistentes al concierto (joven, muy joven) se vuelve hacia mí en medio de la locura colectiva y me dice: "¿Quien este tío que atrae a tanta gente?".
         Es lo grandioso de este Festival. Puedes asistir a un concierto de Saratoga, Rosendo, Raimundo Amador o Barricada por poner un ejemplo y cerrar el Festival, Peret con 60.000 almas, todo ello el mismo año. ¡¡Increíble la mezcla!!

           Habrá quien piense que este acontecimiento es coto privado y exclusivo de jóvenes y adolescentes. Nada más lejos de la realidad. Este festival tiene su público fiel veterano desde las primeras ediciones pero a la vez se han ido sumando, año tras año, nuevos seguidores que han convertido a Viña Rock en el festival más concurrido de la península. Uno de los rasgos más llamativos del público es su gran variedad de estilos y sus distintas procedencias. Cada vez más, Villarrobledo se convierte por tres días en centro vanguardista de las tendencias musicales y artísticas más controvertidas del momento.
             
¡Nos vemos a la vuelta!

MQ


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario