menú

19 de Agosto Día Mundial de la Fotografía.

Graciano Cencerrado
 Hoy es el día Mundial de la Fotografía. El 19 de agosto se cumplen 184 años desde que Louis Daguerre presentó el invento del daguerrotipo, una fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía y que en esta edición se celebra en diferentes espacios del mundo con concursos, talleres, paseos fotográficos o entradas gratuitas a exposiciones.


  Una excusa perfecta para homenajear a todos esos fotógrafos que a lo largo de tantos años han ejercido su profesión con pasión, desarrollando su creatividad y plasmando en imágenes esos grandes momentos de nuestras vidas, imágenes inéditas, recuerdos que todos tenemos en nuestra retina -y en papel- para toda la vida.      Esos primeros años en los que la "ampliadora" proyectaba los negativos en papel y tras un largo proceso, se transformaba en esa imagen deseada, primero en blanco y negro y posteriormente en color.

     En nuestro entorno podemos presumir de haber tenido el placer de disfrutar de grandes, grandísimos profesionales de la fotografía; la saga de los Cencerrado, tres generaciones dedicándose a ese precioso y preciado mundo del retrato y de la imagen en general, llegando a ocupar en su momento, uno de los miembros de esa saga, José Luis Cencerrado la presidencia de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla la Mancha. (AFOCAM). 
    Pepe Moreno, Moraleda, J. A. Vela (Je-An) también fueron y son grandes profesionales muy cercanos a nosotros que merecen ser recordados un día como hoy. Protagonistas en la mayoría de nuestros grandes acontecimientos, en nuestras bodas, bautizos, comuniones, etc.

   Ellos fueron los que sembraron ese amor por la fotografía, fueron los "culpables" de  iniciar e inculcar ese  germen que hoy, con aparatos mucho más sofisticados, apoyados en el mundo digital, se ha convertido en esa maravillos afición del mundo de la fotografía existente en nuestra localidad. 

    Fue un aficionado, recientemente desaparecido, Ángel Serrano Torres el que siguió esos pasos y transformó la fotografía en una afición que inculcó a mucha gente aficionada a la fotografía y fundó la Asociación Fotográfica KINTAFOTO una asociación que actualmente reune a numerosos aficionados a la fotografía, fomentando el amor por la imagen, el retrato... la "práctica" de la fotografía en general.

¡Feliz día de la Fotografía a los fotógrafos  profesionales en primer lugar, pero también  a todos esos  aficinados que también disfrutan, cada uno a su manera, en este maravilloso mundo de la imagen! 

PD: Ojalá este Día Mundial de la Fotografía sea la excusa perfecta para remover conciencias y, entre todos conseguir la financiación necesaria para que más pronto que tarde podamos ver impreso el catálogo de la reciente exposición de "Ángel Serrano Torres, 50 años de una mirada"

Texto: Paco López

No hay comentarios:

Publicar un comentario